Inicio Comunidad Valenciana Obras Públicas publica los nuevos proyectos de transporte de l’Alcora-Castelló, Torrevieja-Alacant y...

Obras Públicas publica los nuevos proyectos de transporte de l’Alcora-Castelló, Torrevieja-Alacant y Alacant Metropolitana Nord-Oest

0

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a información pública los proyectos de servicio público correspondientes a la CV 004 l’Alcora-Castelló de la Plana, CV 214 Torrevieja-Alacant y CV 208 Alacant Metropolitana Nord-Oest, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, (DOGV).

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha manifestado que con la publicación de estos nuevos anuncios, «ya son 15 los proyectos sometidos al trámite de información pública que pueden ser consultados en la página web de la conselleria, consultar aquí para realizar las aportaciones oportunas».

Asimismo ha indicado que, entre las principales novedades de la nueva red de transporte de viajeros por carretera que ha impulsado la Generalitat destaca «el objetivo de favorecer las rutas directas o semidirectas, la implantación de servicios de transporte a la demanda y la integración de las rutas escolares en las líneas regulares para atender al 100% de los municipios, sobre todo a los núcleos poblacionales de menor tamaño o de complicada accesibilidad territorial que hasta ahora no estaban conectados con el resto de la red».

Para ello, ha explicado Domingo, «la estructura del nuevo mapa concesional está configurada por 41 concesiones de transporte, 8 en la provincia de Castellón, 15 en València y 16 en Alicante, además de 2 interprovinciales que conectan las provincias de Alicante y Valencia, que permitirán garantizar el servicio al 100% de los municipios de la Comunitat Valenciana.

Aumento de la oferta de servicio El proyecto CV 004 l’Alcora-Castelló de la Plana que publica el DOGV, atenderá una población total de 17.115 habitantes y contará con un mínimo de 9 autobuses. Esta línea se configura en base a un eje principal entre l’Alcora y Castelló de la Plana, con diversas prolongaciones hacia los municipios del interior, además de la línea entre Sant Joan de Moró y Castelló.

Entre las principales novedades cabe destacar que en la relación principal, entre l’Alcora y Castelló, se amplía el número de expediciones diarias hasta llegar a cuatro por sentido, lo que supone un incremento del 57% y la línea entre Sant Joan de Moró y Castelló se refuerza con una expedición por sentido, lo que equivale a un aumento de la oferta del 33%.

Además, la nueva propuesta de servicio, con la incorporación a partir de 2020 de las líneas que atienden las actuales rutas escolares, «proporcionará la comunicación directa con el Hospital Provincial de Castelló, el centro administrativo y comercial de la capital, la Universitat Jaume I y la estación de Cercanías de RENFE en Castelló», según ha explicado Domingo.

Asimismo, la integración del servicio escolar permitirá también establecer una conexión en días lectivos entre Sant Joan de Moró y l’Alcora, que hasta ahora carecían de conexión directa. Tanto la línea de l’Alcora como la de Sant Joan, realizarán su itinerario pasando todas las expediciones por el Hospital Provincial y la Universitat Jaume I.

Mejor conectividad entre Torrevieja y Alacant El nuevo proyecto concesional CV 214 Torrevieja-Alacant que publica el DOGV atenderá a un total de 861.000 habitantes, concentrada por los ejes de comunicación que conectan los principales núcleos del litoral de La Vega Baja con las áreas urbanas de Crevillent-Elx y Alacant y contará con un mínimo de 12 autobuses.

Entre las principal novedades de este proyecto hay que señalar que «se refuerza el potencial turístico esde la zona y se pone en servicio una nueva ruta aeroportuaria que conectará el núcleo de Guardamar del Segura y urbanizaciones de su entorno con el aeropuerto de El Altet y la red AVE de la provincia», ha anunciado Domingo. Esto proporcionará una mejor cobertura a las dependencias sanitarias, mediante la provisión de una nueva ruta directa, con un mínimo de cuatro relaciones diarias por sentido, en el corredor del litoral entre Guardamar del Segura y Pilar de la Horadada.

La nueva propuesta mantiene la funcionalidad de las líneas actuales por el litoral y mejora la conectividad con la red AVE provincial (Alacant y Elx-Crevillent), el aeropuerto de Alacant-Elx, el Hospital de Torrevieja, la Universitat d’Alacant, y las playas con las principales localidades y urbanizaciones del eje costero.

Por tanto, «esta propuesta permitirá favorecer los desplazamientos en autobús en las principales relaciones funcionales del corredor del litoral desde Alacant hasta Pilar de la Horadada», ha indicado Domingo. Además, destaca la articulación de una ruta semidirecta entre Torrevieja y Alacant.

Proyecto Alacant Metropolitana Nord-Oest El nuevo proyecto para la CV 208 Alacant Metropolitana Nord-Oest atenderá una población de casi 392.000 habitantes para lo que contará con un mínimo de 26 autobuses repartidos en total son 7 líneas de autobús interurbano, una de las cuales tiene su variante nocturna.

La concesión consolida el eje de transporte actual entre Sant Vicent del Raspeig y Alacant, así como la conexión de Sant Vicent del Raspeig con la Platja de Sant Joan durante todo el año, e incluye también las relaciones entre Agost y Sant Vicent, entre La Alcoraya y Sant Vicent y entre Alacant y el aeropuerto.

Igual que ocurre hasta ahora, se mantiene el Hospital de Sant Joan como intercambiador principal de la red, de manera que se consolida la conexión de Sant Vicent del Raspeig con Mutxamel, Sant Joan y El Campello durante todo el año. Además, se seguirá prestando el servicio entre Torrevieja y el aeropuerto de Alacant/Elx por el concesionario actual por tratarse de una de los pocas concesiones todavía vigentes.

En concreto, la nueva propuesta mejorará la conexión directa durante todo el día de Agost con la Universitat d’Alacant y el Hospital de Sant Vicent así como la oferta actual en cuanto a número de expediciones para el municipio de Agost

La nueva concesión mantendrá las medidas ya aplicadas por la Generalitat en estos dos años y, por tanto, se mantiene la mejora realizada en el número de expediciones y en la frecuencia para el municipio de Sant Vicent, en la línea que conecta Sant Vicent del Raspeig con Alacant, por la Universitat d’Alacant.

Igualmente, en la línea que conecta Sant Vicent del Raspeig con la Platja de Sant Joan, vía Hospital de Sant Joan, se mantiene el servicio durante todo el día en los dos sentidos en días laborables. Además, en periodo estival, se mantienen las ocho expediciones de ida y vuelta todos los días de la semana.

De la misma forma se consolidan las mejoras realizadas en las condiciones para el intercambio modal tanto en la conexión con el TRAM, con las diferentes líneas de autobús, así como la conexión con RENFE.

Por último, mantiene el nuevo recorrido de la línea que va desde la Universitat d’Alacant a la Platja de Sant Joan, pasando por la CV-821 en lugar del anterior recorrido por la A-70, consolidando así la mejora en la cobertura poblacional de dicha línea.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre