Inicio Comunidad Valenciana Obras Públicas presenta los resultados de la encuesta sobre los hábitos de...

Obras Públicas presenta los resultados de la encuesta sobre los hábitos de movilidad en el área metropolitana de Castellón

0


El director general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad, Carlos Domingo, ha presentado en Castellón los resultados de la encuesta que la Conselleria ha llevado a cabo un total de 16.500 ciudadanos y ciudadanas para conocer las principales características de movilidad en el área metropolitana de Castellón con el objetivo de incorporarlas al Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del área de Castellón (PmoMe Castelló) que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está redactando.

Como ha recordado Domingo, la finalidad del PMoMe Castelló es convertirse en un instrumento de referencia «que determine el conjunto de actuaciones a desarrollar en esta zona en materia de movilidad y transportes para alcanzar un sistema de movilidad sostenible de personas y mercancías en el área metropolitana».

En definitiva, ha destacado Domingo el objetivo es «mejorar el patrón de desplazamientos de los cerca de 380.000 habitantes que viven en el área Metropolitana de Castellón, compuesta por los municipios de Castelló, Onda, Vila-Real, Borriana, Almassora, Benicàssim, Nules, L’Alcora, Oropesa, Betxi, Borriol, Les Alqueries, La Vilavella y Sant Joan De Moró, y en la que se concentra aproximadamente el 65% de la población de la provincia».

Según ha explicado el director general, el reto del Plan de Movilidad es «consolidar el ámbito como área metropolitana eficiente, integrar funcionalmente sus núcleos de población, potenciar el transporte público, recuperar el viario para peatones y ciclistas, mejorar la seguridad de los desplazamientos, facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida y bajar los niveles de contaminación acústica y atmosférica».

Encuesta de Movilidad En este sentido y como parte del PMoMe Castelló, la Conselleria ha llevado a cabo una amplia campaña de toma de datos en campo durante el periodo comprendido entre noviembre 2017 y marzo de 2018, efectuándose encuestas telefónicas a más de 6.700 hogares, así como más de 6.200 a bordo de transporte público (autobuses urbanos e interurbanos, TRAM y Cercanías de RENFE),a más de 2.500 a peatones y ciclistas y 1.100 en centros atractores de viajes relevantes en el área metropolitana (polígonos industriales, UJI, centro comercial La Salera, etc.).

También se han realizado los llamados «aforos sube/baja» a bordo de las líneas de transporte público y trabajos de explotación de Big data procedente de datos de telefonía móvil para el análisis de la movilidad estival, entre otros.

El objeto de este análisis es obtener una imagen detallada de cómo se mueven las personas en el área metropolitana de Castellón, «siendo la primera vez que se realiza un trabajo tan completo y exhaustivo relacionados con la movilidad y el transporte en el área Metropolitana de Castellón», ha subrayado Domingo.

Como conclusión, el director general ha destacado que en el área metropolitana se realizan más de 792.000 viajes al día, que suponen una media de 2,32 viajes por persona; cifra algo inferior a las que se registras en las áreas metropolitanas de Alacant-Elx y València, con 2,59 y 2,57 viajes por persona y día, respectivamente.

Los viajes se distribuyen en un 57% en vehículo privado (automóvil, motocicleta, etc.), un 5% en transporte público (ferrocarril, TRAM, autobuses), un 37% de desplazamientos a pie y 1% en bicicleta. En los desplazamientos urbanos predomina el modo a pie y en los interurbanos, el vehículo privado, con 90% de los viajes. De esta forma, se observa una fuerte dependencia del vehículo privado con una baja ocupación, 1,51 personas por vehículo, ya que el 63% de estos lleva un solo ocupante,

En lo que respecta al transporte público, el 14% de la población del área metropolitana son cautivos del transporte público, es decir, no dispone de vehículo privado ni como conductor ni como acompañante. En el TRAM y en Cercanías de Renfe, existen porcentajes elevados de usuarios (35% y 60%, respectivamente) que escogen estos modos de transporte aun teniendo a su disposición otras alternativas. En el caso de los autobuses, únicamente el 20% de los usuarios se encuentran en esta situación, siendo cautivos alrededor del 70-80% de los viajeros.

En la relación de viajes entre municipio, el 71% de los viajes tienen origen y destino en el propio municipio, porcentaje que en Castellón llega al 86%. Los municipios con mayor índice de viajes internos se clasifican como más independientes o autosuficientes y en el caso del área metropolitana de Castelló son Onda, Vila-real y Borriana, ya que una parte mayoritaria de la población satisface sus necesidades de movilidad dentro del propio municipio. En el caso contrario, los municipios con menor autocontención y, por tanto, más dependientes son Borriol, Les Alqueries y Sant Joan de Moró.

Por otra parte, Castellón-Almassora es la principal relación entre municipios del ámbito, con más de 26.000 viajes/día, seguido de cerca por Castellón-Vila-real. En general, las relaciones más relevantes del ámbito en términos de viajes diarios son siempre con Castellón, por lo que se concluye que el funcionamiento del sistema es radiocéntrico.

En cuanto a los motivos de viaje, el 50% de los viajes en el área metropolitana son por trabajo y estudios. Desde el punto de vista de la movilidad por género, las mujeres realizan menos viajes de este tipo, mientras que aumentan los motivados para acompañar a otras personas, compras o médicos. Por otra parte, las mujeres utilizan más el transporte público y cuentan con menos vehículos privados.

En resumen, ha apuntado el director general, la encuesta de campo realizada «pone en evidencia la fuerte dependencia del transporte privado de la que hacen uso los ciudadanos de Castellón y de su área metropolitana, lo que resalta la necesidad de fomentar el transporte público de cara a la elaboración del Plan de Movilidad -PmoMe- con un incremento de la calidad de los servicios, de la información, o de la ampliación de los mismos».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre