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Obras Públicas avanza en la adecuación de la Vía Verde del Serpis entre Muro de Alcoy y Villalonga

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– La Conselleria ha publicado los anuncios de licitación para la redacción de los proyectos de construcción de los tramos Muro de Alcoy-L’Orxa y l’Orxa-Villalonga – La adecuación de este antiguo trazado ferroviario permitirá un itinerario de unos 56 kilómetros que recorrerá once municipios de las comarcas de l’Alcoià, Comtat y la Safor La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha publicado los anuncios de licitación para la redacción de los proyectos de contratación de la Vía Verde del Serpis en los tramos Muro de Alcoy-L’Orxa y L’Orxa-Villalonga. Como ha explicado el conseller Arcadi España, «el objetivo es la adecuación del antiguo trazado ferroviario que unía Alcoi y el puerto de Gandía, entre Muro de Alcoy y Villalonga, como vía verde para el ocio, deportes al aire libre y rutas de movilidad sostenible entre los núcleos urbanos por los que discurre, así como poner en valor el patrimonio cultural y ambiental del entorno que atraviesa». Así, ha destacado que «la adecuación como vía verde de este antiguo trazado ferroviario en desuso permitirá establecer un itinerario ciclopeatonal homogéneo, accesible y mediambientalmente integrado, de unos 56 kilómetros de longitud, que recorrerá once municipios de las comarcas de l’Alcoià, Comtat y la Safor, y además, sobre la Vía Verde del Serpis se implantará el itinerario ciclista Eurovelo». Asimismo, el conseller ha señalado que dentro de las actuaciones que quiere impulsar la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se encuentra la recuperación de antiguos trazados ferroviarios, con la finalidad de favorecer el desarrollo de modelos de movilidad sostenible y de impulso a las actividades de ocio y recreo en espacios naturales de un modo respetuoso con el entorno. De hecho, «esta actuación responde a los objetivos de promoción del patrimonio natural y cultural y de conexión de la población con los espacios naturales a través de sendas ciclables accesibles, por lo que cumple las condiciones para ser cofinanciadas por el Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana (Feder) de la Unión Europea», ha indicado Arcadi España. En este sentido, el titular de Movilidad ha recordado que «el trazado original del ferrocarril de la compañía inglesa «Alcoi and Gandia Railway and Harbour Company Limited», conocido como «tren de los ingleses», discurría entre Alcoi y el puerto de Gandía hasta que fue desmantelado en 1969″, y ha añadido que «se trata de un itinerario fácil y de cómodo recorrido para el tráfico no motorizado, como bicicletas, paseos a pie o a caballo, ya que el trazado es muy regular y con poca pendiente». Para el conseller, «esta vía supondrá un canal básico de comunicación del turismo de la costa con el turismo de interior y, al discurrir por varios cascos urbanos, será una conexión directa con la vía verde y potenciará económicamente estos municipios». Así, el primero de estos dos tramos se inicia en el límite norte del casco urbano de Muro de Alcoi, junto al Polígono Industrial, y se dirige hacia L’Orxa por el antiguo trazado ferroviario atravesando Gaianes y Beniarrés, hasta finalizar junto a la antigua estación de l’Orxa. La segunda actuación comienza en el término municipal de L’Orxa, junto a la antigua estación, y discurre en dirección a Villalonga por el antiguo corredor ferroviario, hasta finalizar junto al edificio réplica de la antigua estación en Villalonga. En una primera fase, la conselleria va a redactar los proyectos de construcción de los tramos Muro de Alcoy-L´Orxa, de 15 kilómetros y L´Orxa-Villalonga de casi 13 kilómetros. En paralelo, se va a señalizar las rutas Eurovelo y Vía Verde del Serpis en la mayor parte del antiguo corredor ferroviario, adecuando el pavimento en los tramos en que resulte más necesario. Los tramos Muro de Alcoy-L’Orxa y L’Orxa-Villalonga, objeto de los contratos que se licitan, poseen en general condiciones ciclables suficientes, si bien faltan los tableros de cuatro puentes metálicos generando discontinuidades en el recorrido. También requiere de la mejora de determinados elementos (túneles, muretes, pretiles y obras de drenaje), la recuperación de algunas de las construcciones abandonadas y la creación de zonas estanciales habilitadas como zonas de parada y descanso o miradores.

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