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Nace la unidad valenciana antidesahucios con un canal de Whatsapp para ofrecer ayuda personalizada

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VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Arquitectura Bioclimática pone en marcha una unidad antidesahucios para detectar y evitar desalojos de personas vulnerables en la Comunitat Valenciana y ayudarles a encontrar una alternativa de vivienda, con un sistema personalizado de alertas tempranas por Whatsapp.

Este equipo multidisciplinar, presentado este miércoles, busca detectar situaciones de riesgo para anticiparse a los desahucios y atender directamente a los colectivos afectados por la emergencia habitacional, informándoles de alternativas legales. Pueden pedir ayuda tanto personas individuales como entidades financieras o de la sociedad civil como la PAH.

La nueva UAD (unidad de ayuda ante desahucios) está en contacto con las oficinas comarcales XALOC de vivienda y con los colegios de abogados y los departamentos jurídicos de los ayuntamientos para que la gente sepa dónde acudir y no llegar al momento inminente del desalojo. El objetivo, que la Comunitat sea una región libre de desahucios sin alternativa habitacional.

“El problema de los desahucios ha bajado mucho durante la moratoria pero continúa siendo una amenaza”, ha advertido el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, que enviará una carta al Gobierno para que prorrogue la moratoria “al menos” hasta final de año, más allá del fin del estado de alarma.

Dalmau ha lamentado que esta moratoria de los desahucios en España no es tan útil como debería porque “en muchos casos no se ha cumplido o ha tenido amenaza de no cumplirse”. “Los fondos buitre han querido tirar a gente de sus casas y hemos tenido que actuar a pie de calle. Esto no se puede tolerar”, ha recordado sobre los desalojos recientes en Torrent, Alfafar, Pobla de Vallbona o Riba-roja (Valencia).

Para evitar que se repitan, la unidad cuenta con un Whatsapp de emergencias a través del teléfono 722 846 606 donde se atenderá “de forma preferente, directa, inmediata y comprensible” a los colectivos afectados por la emergencia habitacional. Este canal prestará atención diaria de carácter asistencial y legal entre las 10 y las 20 horas en días laborables.

El registro de grabación de los mensajes permitirá un contacto personal telefónico dentro de las 24 horas siguientes, así como el posterior seguimiento de los casos y la derivación a los servicios correspondientes. Prestará atención en castellano o valenciano, según la elección de cada persona.

Además de evitar “situaciones de extrema necesidad”, esta herramienta servirá para conocer la dimensión real y más “humana” del problema y evaluar las medidas correctoras, mejorando los puntos de atención y estableciendo protocolos coordinados, como ha expuesto la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris.

CONTRA EL MERCADEO DE LA VIVIENDA

Con la unidad, la Generalitat quiere combatir el “mercadeo” de la vivienda y el dolor de las familias que se quedan sin hogar. “Frente a esta realidad injusta no caben medias tintas”, ha reivindicado Dalmau, destacando otras medidas como la compra de casas por tanteo y retracto o la atención de 400 casos de emergencia habitacional en los dos años que lleva al frente de la conselleria.

Para este representante de Podem, la Comunitat ha pasado de ser conocida en España por “los negocios del urbanismo, los chanchullos y los amigos” del anterior gobierno del PP a “estar a la cabeza de las políticas de vivienda”. “Estamos alimentando las esperanzas de miles de familias valencianas”, ha augurado.

La presentación ha contado con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y con el secretario de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, Vicente Inglada.