Inicio Comunidad Valenciana Muviment se convierte en “extensión cultural” del MuVIM con una temporada expositiva...

Muviment se convierte en “extensión cultural” del MuVIM con una temporada expositiva dedicada a la ilustración

0

VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)

Muviment, el espacio gastronómico, del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) se convertirá en “una extensión cultural más” del museo con el ciclo ‘La Temporada Ilustrada’, gracias al cual acogerá obras de artistas valencianos en diversas exposiciones que se desarrollarán desde este mes de octubre hasta julio de 2022.

Así, se transformará el interior de este espacio gastronómico y cultural en una sala más de exposiciones del MuVIM. Cada dos meses, un nuevo ilustrador valenciano instalará sus obras en Muviment y además cada artista dispondrá de un muro de tres por cinco metros donde poder plasmar un nuevo trabajo en un mural efímero que durará lo mismo que su presentación.

El papel de comisario de esta iniciativa corre a cargo de Miguel Hache, artista valenciano que ha escogido “minuciosamente” la selección de nombres para esta primera etapa del Muviment como galería de arte. Todo con la supervisión y aprobación de Amador Griñó, comisario del MuVIM, explican los responsables de la iniciativa en un comunicado.

La encargada de dar el pistoletazo de salida a esta nueva etapa cultural en Muviment es la artista Marta Torres, quien el próximo viernes, 8 de octubre, a las 20.00 horas, presentará sus obras y se instalarán en el espacio hasta finales de noviembre.

Marta Torres ha publicado dos álbumes ilustrados, ‘No Turista’ y ‘Hermanos en Siria’, con los que ha recibido premios de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte como mejor libro ilustrado del 2019 por No Turista, y el premio Cómic y Desarrollo Social de la Fundación Divina Pastora por el libro Hermanos en Siria. Su inquietud hacia temas sociales hace que encuentre en ellos la inspiración para gran parte de sus trabajos.

Los meses de diciembre y enero serán para el artista gráfico Elías Taño, conocido por sus ilustraciones en libros para editoriales como Bromera, Virus o Tigre de Paper, artículos en revistas o cartelería de eventos de música, sindicatos, festivales, obras de teatro, etc. De febrero a marzo, participará la artista valenciana Aitana Carrasco con una amplia trayectoria como escritora e ilustradora de literatura infantil y ganadora del IX Concurso de Álbum Ilustrado: A la Orilla del Viento (México).

Los meses de abril y mayo el protagonismo está destinado al ilustrador valenciano Luís Demano -hijo y nieto de pintores-, cuyos trabajos se pueden ver en agencias como Sra. Rushmore o diarios como ABC y El Mundo. Su primera incursión laboral dentro del ámbito gráfico fue en la revista de cómic e ilustración Nosotros somos los muertos.

Despedirán el ciclo en los meses de junio y julio, los componentes de Memosesmás. Este estudio multidisciplinar se centra en la resolución de problemas de comunicación gráfica a partir de ilustraciones conceptuales con un poco de humor.