Inicio Comunidad Valenciana Música y fiesta, de la mano en el 600 aniversario de la...

Música y fiesta, de la mano en el 600 aniversario de la Generalitat

0


Los actos de conmemoración del 600 aniversario de la Generalitat ya tienen banda sonora. Presidencia de la Generalitat, con la colaboración de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, incorpora, durante el año en el que se recuerdan sus seis siglos de existencia, la música de las bandas valencianas a los actos de celebración a través de un ciclo de 600 conciertos.

La música, entendida como eje vertebrador de la cultura valenciana y como elemento indispensable en toda fiesta popular, es la base de la campaña ‘600X600 Al voltant de la música, l’esperit d’un poble. 600 anys. Tots a una veu’, que trata de acercar la actividad de las bandas musicales de la Comunitat a la ciudadanía. Se trata de un ciclo de conciertos, repartidos durante todo el año en el que se celebra el sexto centenario de la Generalitat, todos ellos a cargo de las casi 600 sociedades musicales agrupadas en la federación.

Leer más:  Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de València

Así, cada una de las 547 bandas musicales federadas ofrece, durante todo 2018, un concierto, 600 en total, uno por cada año de existencia de la institución valenciana. De Sot de Chera a Catral, de Artana a Torrevieja, la campaña 600×600 tiene como objetivo vertebrar la cultura a través de la música y reforzar su papel integrador y de elemento indispensable en toda celebración. Desde este mes de agosto y hasta final de año, más de 80 conciertos en localidades de Castellón, Valencia y Alicante llevarán la música al centro de la fiesta. Todas las fechas y lugares se pueden consultar en href=»https://fsmcv.org/musicaipoble/» target=»_blank»>la página web de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Con este fin, cada una de las sociedades integradas en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana ofrecerá, hasta el próximo 14 de diciembre, al menos un concierto, en solitario o acompañada por otros grupos, como bandas juveniles o corales de la misma agrupación musical.

Leer más:  El PSPV ve a Catalá "rehén de los caprichos de Vox", un grupo de "inadaptados políticamente"

Además, en esta celebración de la música y de los 600 años de la Generalitat, sonarán piezas de compositores valencianos, que estarán incluidas en el repertorio de cada uno de los conciertos, diferente para cada una de las sociedades musicales pero con el denominador común del impulso a la música de la Comunitat.

Cincuenta años de la Federación de Sociedades Musicales De este modo, piezas y autores valencianos sonarán por todo el territorio, de la mano de las bandas de música de la Comunitat, que también están de celebración. Mediante su participación en la campaña ‘600×600 Al voltant de la música’, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat celebra los seis siglos de vida de la Generalitat, pero también los 50 años desde su creación.

Esta conmemoración coincide, además, con el año en que las sociedades musicales han sido reconocidas como Bien de Interés Cultural (BIC) y, por ello, su participación en la iniciativa trata de poner de manifiesto que la fiesta sin música supondría «simplemente la negación de la fiesta», tal y como se expresa en la declaración institucional leída antes de cada concierto. La puesta en marcha del ciclo de conciertos incide en lo «inimaginable» de una celebración sin banda sonora, de una fiesta «sin el desfile de los músicos por las calles anunciándola».

Leer más:  Ford asignará a la fábrica de Almussafes un nuevo vehículo que "mantendrá suficiente carga de trabajo"

Por ello, Generalitat y sociedades musicales unen fuerzas para resaltar la labor de estas entidades como agentes vertebradores del territorio, pero, sobre todo, como impulsores de la fiesta y de una cultura valenciana verdaderamente participativa.


- Te recomendamos -