Inicio murcia Murcia exige la retirada de la propuesta de modificación de las reglas...

Murcia exige la retirada de la propuesta de modificación de las reglas de explotación del Tajo-Segura

0

El consejero Luengo traslada la preocupación del Gobierno regional al Ministerio en la conferencia sectorial de Medio Ambiente

MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) la “retirada inmediata” de la propuesta de modificación de las Reglas de Explotación del trasvase Tajo-Segura.

Luengo ha hecho esta petición en el marco de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada este miércoles por la tarde por vía telemática, informaron fuentes del Gobierno autonómico en un comunicado.

“Dado que la ministra Teresa Ribera no recibe a la Región de Murcia para abordar un tema fundamental como es el futuro de la política hídrica, aprovecho este foro para trasladar nuestra postura y reclamar de forma directa algo que creemos es de justicia”, ha indicado el consejero.

Así, ha instado a Ribera a que elimine la propuesta de incrementar los caudales ecológicos en el Tajo “por el grave perjuicio que ello supondría para el Levante español”, al tiempo que ha apuntado que la mejor forma de contribuir a la sostenibilidad ambiental es “invertir en depuración, reducir los vertidos y apostar por la regeneración de los ríos”.

“La Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía viven con incertidumbre estos injustos ataques que ponen en riesgo el futuro de la agricultura y que van a suponer un aumento del precio del agua de entre un 30 y un 48 por ciento, según los últimos estudios publicados”, ha destacado.

Según Luengo, “nos encontramos en un momento trascendental para la supervivencia del trasvase Tajo-Segura y el consenso y la solidaridad deben primar por encima de cualquier ideología política”, por lo que ha demandado “nuevas vías de encuentro y debate que permitan encontrar acuerdos que no vulneren la legislación ni los derechos e intereses de los agricultores y regantes”.

AYUDAS PARA LA MODERNIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

En cuanto al debate sobre los criterios de reparto y la distribución territorial de créditos destinados al saneamiento y depuración en las aglomeraciones de menos de 5.000 habitantes equivalentes, no conformes con la Directiva europea de aguas residuales, Luengo ha subrayado que en la Región de Murcia “hemos hecho un importante esfuerzo inversor en depuración de aguas residuales urbanas y reutilización de las mismas”.

No obstante, ha incidido en que “nos hemos visto desfavorecidos en el reparto del Gobierno de España, dado que solo va dirigido a aquellas comunidades autónomas que no cumplen actualmente con la Directiva”.

Por este motivo, ha reclamado líneas de ayuda para futuras inversiones en materia de depuración y reutilización de aguas residuales ya adaptadas a las exigencias del nuevo Reglamento europeo de reutilización.

“En la Región de Murcia estamos llevando a cabo el II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia-Horizonte 2035, que recoge las mejoras y ampliaciones de las instalaciones actuales, así como la extensión de la cobertura de tratamiento, con una inversión total prevista de más de 521 millones de euros”, ha aseverado el consejero.

En este plan se incluyen instalaciones de depuración y saneamiento que son las “necesarias” en diversas localidades, “pero especialmente en el caso del municipio de Águilas, que venimos trasladando al Estado de forma reiterada”, ha concluido.