Inicio Comunidad Valenciana Mujeres africanas y valencianas se unen en una campaña de micromecenazgo para...

Mujeres africanas y valencianas se unen en una campaña de micromecenazgo para impulsar el cultivo de verduras

0

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Mujeres Africanas de Paterna y la Comunidad Valenciana (AMAP) y la Colectiva AfroLatidos, con sede en Paterna y Alboraya respectivamente, han puesto en marcha una campaña de micromecenazgo y una iniciativa intercultural y comunitaria pretende reactivar el cultivo de verduras africanas en Paterna.

Estas mujeres celebrarán una fiesta africana (Kafeta) el próximo jueves 23, de 18 a 23 horas en el CSOA l’Horta de Benimaclet en València. Con entrada libre y abierta a todo el público interesado en apoyar la causa, contará con una cena africana vegana, testimonios de las integrantes de la asociación, actuaciones artísticas, talleres, desfile, rifa y muchas sorpresas más.

Su objetivo es recaudar fondos para que las mujeres africanas puedan reanudar sus actividades agrarias en Paterna, ya que este año tienen dificultades para la preparación agrícola que requieren sus campos.

«Cada temporada, desde hace más de diez años, plantamos en abril, pero en esta ocasión no hemos podido sembrar porque no tenemos los medios suficientes suficientes para poder hacerlo. Debemos pagar a una persona con un tractor para remover la tierra, reparar algunas herramientas rotas y comprar otras que necesitamos, como una desbrozadora así como otras necesidades», explica Aïssatou Ndye, presidenta de AMAP.

Leer más:  Casitas para pájaros están diseñadas específicamente para 14 especies de aves autóctonas con el fin de repoblar áreas urbanas

En el evento se promocionará la campaña para respaldar el «sueño» de las campesinas de la asociación de volver a cultivar la tierra con verduras africanas. «Proyectos comunitarios como esta campaña mantienen el compromiso de las mujeres con la tierra como principales productoras y proveedoras de alimentos. Además generan una oportunidad de intercambio intercultural entre el saber hacer de la agricultura africana y la valenciana. Como decimos en la ‘terreta: tota pedra fa paret’, manifiesta María Chaqués, presidenta de AfroLatidos.

AMAP es una organización sin ánimo de lucro que cuenta con 16 años y que tiene como objetivo promover la comprensión de la cultura africana y abordar la problemática específica de las mujeres inmigrantes africanas en la Comunitat Valenciana. Por su parte, AfroLatidos es una estructura social, educativa y artivista de carácter mixto, donde participan personas migrantes y autóctonas por los derechos humanos, la interculturalidad, la equidad de género, la promoción de la infancia, la conciencia medioambiental y la justicia global.

Leer más:  Sucesos.- Dos detenidos acusados de asaltar viviendas habitadas en la comarca de la Ribera Baja

- Te recomendamos -