Inicio Comunidad Valenciana Mira: 'La Comunitat ha pasado en solo tres años de perder recursos...

Mira: 'La Comunitat ha pasado en solo tres años de perder recursos europeos por la mala gestión a ser referente en la ejecución de programas'

0


La secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, ha afirmado que «la Comunitat Valenciana ha pasado en poco más de tres años de perder recursos europeos a ser referente en la ejecución de determinados programas, como el Avalem Joves».

«Cuando llegamos al gobierno estábamos a la cola en ejecución de fondos europeos, auditados, inspeccionados y sufriendo constantes minoraciones en muchos de los proyectos que se habían financiado con estos fondos por no cumplir con las reglas del juego. Somos conscientes de que nos queda mucho por hacer pero nos sentimos satisfechos al mirar hacía atrás y ver la evolución en estos tres años», ha afirmado Mira.

María José Mira ha realizado estas declaraciones durante su participación en la inauguración de la jornada sobre Desarrollo Regional y Fondos Europeos organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, encuentro en el que también ha participado el director general de Financiación y Fondos Europeos, Andreu Iranzo.

Durante su intervención, la secretaria autonómica ha destacado que la Comunitat «ha sido seleccionada junto a otras tres regiones europeas para poner en marcha un proyecto piloto de instrumentos financieros con alto impacto social, y además hemos sido la primera región española, y de las primeras europeas, en poner en marcha instrumentos financieros destinados a financiar proyectos con un alto nivel de emprendimiento, innovación, con impacto en el empleo o sostenibles en términos medioambientales».

Leer más:  En la Punta, la Policía detiene a seis personas e identifica a 373 en un operativo de prevención

«También hemos sido la primera comunidad en aportar parte de nuestros propios programas operativos para que las entidades locales puedan acceder a cofinanciar sus proyectos sociales, planes de empleo o programas de inversión con financiación europea, ayudando a nuestros ayuntamientos a aprender a gestionar estos recursos», ha explicado Mira.

La Comunitat, preparada para el periodo post 2020 Los ponentes del encuentro celebrado hoy han expuesto el futuro de la Comunitat Valenciana de cara al nuevo programa operativo post-20. En este sentido, la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación ha señalado que «obtendrán más fondos aquellas regiones que tengan proyectos para financiar más competitivos. Por ello el Gobierno Valenciano ya se está preparando para competir con cualquier región de la Unión Europea».

«Con este fin, ya hemos puesto en marcha cursos específicos para que los empleados y empleadas públicos puedan estar al corriente de todas las novedades en materia de programas competitivos, pero también para que puedan gestionar los programas operativos de la forma más diligente posible», ha explicado María José Mira.

Leer más:  València será la sede del Campeonato de Europa de Atletismo en Pista Cubierta de 2027

En la jornada celebrada hoy ha participado también el director general de Financiación y Fondos Europeos, Andreu Iranzo, quien ha destacado en su intervención la necesidad de que la ciudadanía, las empresas, el tercer sector, el sector público y las entidades locales «desarrollen una conciencia europea e incorporen una perspectiva europea en su día a día».

«La política de cohesión ha asignado a la Comunidad Valenciana un total de 1.080 millones de euros para el periodo 2014-2020 y esta cifra se eleva hasta los 4.268 millones si atendemos al periodo 1989-2020. Para el próximo periodo 2021-2027 todavía desconocemos cuál será la cantidad asignada a la Comunitat pero tenemos que trabajar para estar preparados y saber aprovechar esta oportunidad», ha destacado Iranzo.

En este sentido, el director general ha afirmado que «tenemos que conseguir que la Comunitat Valenciana se constituya en referente ante las principales instituciones europeas y el Estado por su eficacia en la gestión de distintos programas y por el número y la calidad de los proyectos europeos desarrollados».

Leer más:  La alcaldesa de Quart de Poblet rechaza la ampliación del aeropuerto: "Sí al turismo, pero no a cualquier costo"

«De este modo, lograremos que la transformación del modelo socioeconómico valenciano que queremos se levante sobre los pilares del conocimiento y la innovación, reduzca las desigualdades y mejore la sostenibilidad medioambiental y la calidad de vida de la ciudadanía», ha concluido Andreu Iranzo.


- Te recomendamos -