Inicio Comunidad Valenciana Medio Ambiente inicia un proyecto pionero para la recuperación integral del río...

Medio Ambiente inicia un proyecto pionero para la recuperación integral del río Vinalopó

0


La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha iniciado un proyecto pionero que persigue la recuperación integral del río Vinalopó, no sólo atendiendo a criterios ecológicos o hidrológicos, sino apostando por una perspectiva socioecosistémica que incorpore las demandas y expectativas de las poblaciones implicadas.

Así lo ha explicado el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, a los representantes de los ayuntamientos de las localidades de Elda, Biar, Elx, Villena, Monforte del Cid, Banyeres de Mariola, Beneixama, Bocairent, Petrer, Santa Pola, Novelda, Monóver, Camp de Mirra, Aspe y Elda, que han participado en la reunión mantenida esta mañana en la localidad de Elda.

«En definitiva, este plan de actuación contempla una fase diagnóstica, que permitirá conocer las expectativas de la sociedad respecto al Vinalopó y abordar una actuación novedosa, única, integradora, alejada de acciones cosméticas y centrada sobre todo en poner en marcha un plan que recupere de forma integral la cuenca del Vinalopó», ha señalado Quesada.

Leer más:  El Consell apoya con 270.000 euros a Aitex en el desarrollo de procesos más sostenibles para textil y cosmética

La rehabilitación del sistema fluvial del Vinalopó persigue la recuperación de la variedad de ambientes existentes en su cuenca hidrográfica, que incluye espacios naturales protegidos, hábitats considerados como prioritarios por la Unión Europea, además de especies de flora y fauna endémicas amenazadas por el estado de degradación del río. Al mismo tiempo, se pretende devolver el río a la ciudadanía, incidiendo en la adecuación de áreas de uso público, naturalizando el río a su paso por los pueblos y ciudades de sus comarcas y corrigiendo aquellos impactos negativos que han convertido el Vinalopó más en un problema que en una solución para mejorar la calidad ambiental de su territorio y hacer frente a los retos que plantea el cambio climático.

El plan de recuperación integral comenzará con un estudio inicial destinado a obtener el diagnóstico del estado medioambiental del río, además de aproximarse a su realidad social. Para ello se realizarán entrevistas con diferentes especialistas, técnicos de la administración (estatal, autonómica y local), diferentes agentes socioeconómicos y miembros de asociaciones con sensibilidad ecológica o conocedoras del patrimonio arqueológico, histórico y cultural asociado al río.

Leer más:  Arranca este jueves el Sansan Festival con una expectativa de asistencia de más de 65.000 personas

Resulta relevante evaluar asuntos tan preocupantes como el estado de sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó, su contaminación, la desertificación en su cuenca hidrográfica y, sobre todo, proponer soluciones encaminadas a incrementar la resiliencia propia de los ecosistemas fluviales, estableciendo un caudal mínimo ecológico que le devuelva su carácter de infraestructura verde y corredor biológico.

En definitiva, este estudio aborda la problemática del río desde una perspectiva socioecosistémica que pone el acento en un proceso participativo que integre a los agentes sociales, económicos e institucionales más relevantes de la cuenca del río para conformar un proyecto colectivo para el río Vinalopó.


- Te recomendamos -