Inicio Comunidad Valenciana Más de la mitad de los jóvenes en paro en la Comunitat...

Más de la mitad de los jóvenes en paro en la Comunitat se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social

0

La presidenta del CVJ lamenta que se asiste a una «cronificación» de la pobreza sin que las instituciones adopten medidas contundentes

VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El 52,3 por ciento de la población joven –personas de 16 a 29 años– en paro en la Comunitat Valenciana se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, según los datos del último informe del Observatorio de Emancipación Juvenil del Consejo de la Juventud de España referente al segundo semestre de 2020. Las altas cifras de paro juvenil, la precariedad laboral entre los jóvenes empleados y el difícil acceso a la vivienda han derivado en el aumento de la pobreza entre este colectivo.

Asimismo, la tasa de emancipación juvenil en la Comunitat ha caído al 17,2% en el último año, una pérdida de casi el 2% respecto del último semestre de 2019. En este sentido, el número de menores de 30 años emancipados ha pasado de los 134.067 a los 123.426 a lo largo del año 2020, según ha informado el Consell Valencià de la Joventut en un comunicado.

Leer más:  Justicia recuerda que en Semana Santa y Pascua entran en vigor medidas extraordinarias que regulan el uso del fuego

La presidenta de la entidad, Cristina Martínez, ha subrayado que «desde la crisis de 2008 hasta la actualidad, estamos asistiendo a la cronificación de la pobreza y la precariedad entre la juventud sin que las instituciones adopten medidas contundentes para revertir esta tendencia».

«La pandemia ha tenido un impacto severo en todos los indicadores laborales y económicos, especialmente entre la juventud, pero las cifras ya eran dramáticas antes de la pandemia», ha señalado, al tiempo que resaltado que «ahora es más necesario que nunca apostar por políticas de empleo juvenil y de fomento de la emancipación».

CONTRATOS TEMPORALES

El informe del Observatorio de Emancipación Juvenil también refleja que nueve de cada diez contratos laborales firmados por la gente joven en la Comunitat son temporales, lo que «hace imposible» tener estabilidad financiera a largo plazo. Así, la calidad del trabajo, que se presenta como un factor determinante en el nivel de vida de la juventud y el grado de emancipación, es una de las principales causas del aumento de la pobreza entre la población joven.

Leer más:  El delegado del Gobierno se reúne con la Brigada de Información de la Policía Nacional y hace balance de sus actuaciones

La Comunitat Valenciana continúa liderando el ranking nacional de parcialidad laboral entre la población joven, con una tasa del 29,4%. Además, el subempleo entre la población joven trabajadora, es decir, aquellas personas que trabajan menos horas de las que quieren o pueden, se sitúa en un 16,5%.

Según el informe del Consejo de la Juventud de España, la Comunitat también lidera, por detrás de Cantabria y Canarias, la tasa de sobrecualificación, con un 54,4% de personas jóvenes que ocupan una posición laboral que requiere una menor calificación académica que la que pueden acreditar.

Además, el salario medio que perciben los valencianos menores de 30 años es de 857 euros, una cifra que representa un descenso de un 2,74% respecto al año anterior y que está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

En cuanto al derecho a la vivienda, un joven asalariado tiene que destinar el 71,9% de su sueldo a pagar el alquiler si se emancipa en solitario y un 37,6% si comparte piso, a pesar de que la recomendación del Banco de España es que este gasto no suponga más del 30% del salario.

Leer más:  Desmantelan un laboratorio de cocaína rosa y detienen a tres personas en Paterna (Valencia), una menor de edad

Finalmente, el endurecimiento de los requisitos para obtener financiación hipotecaria, junto con las precarias condiciones laborales, «imposibilitan que muchos jóvenes se puedan decantar por comprar una vivienda». En este sentido, el informe apunta que el sueldo de la población joven tendría que ser un 55,9% mayor para que la cuota hipotecaria no superase más de un tercio de sus ingresos.


- Te recomendamos -