Inicio Comunidad Valenciana Más de 7.000 usuarios de centros de diversidad funcional se beneficiarán del...

Más de 7.000 usuarios de centros de diversidad funcional se beneficiarán del concierto social convocado por Igualdad

0

Un total de 7.170 personas con diversidad funcional o enfermedad mental crónica usuarias de centros gestionados por entidades sin ánimo de lucro podrán beneficiarse del concierto social convocado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para la prestación de servicios sociales especializados en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha anunciado el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, quien ha señalado que está previsto que «248 centros de diversas tipologías de toda la Comunitat» puedan optar a la acción concertada que regulará la actividad desarrollada por estas entidades, «lo que afectará positivamente a alrededor de 2.200 trabajadores de atención directa». Para su financiación cuenta con un presupuesto de 101.112.850 euros para este año.

Raya ha explicado que esta normativa impulsada por la conselleria surge de la necesidad de «terminar con la discrecionalidad de las subvenciones establecidas hasta ahora», de manera que se garantice «la transparencia de las ayudas, la calidad de la atención de las personas usuarias, la seguridad financiera de las entidades y las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en ellas».

El director general ha señalado que se trata de un sector que se encontraba en una situación irregular, «con una falta de control e inestabilidad que durante años ha repercutido negativamente en las propias entidades y en los profesionales».

El concierto de plazas, que tendrá una duración de un año prorrogable a otro, se establecerá con las entidades que gestionen tanto centros residenciales como centros de atención diurna destinados a personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental.

Para determinar las 7.170 plazas a concertar, el director general ha explicado que se han tenido en cuenta «las necesidades de atención social, la población que actualmente se encuentra siendo atendida y la demanda de plazas de nueva creación en determinadas áreas geográficas».

Así, para personas con diversidad funcional se conciertan 1.782 plazas en Centros de Atención Temprana para niños y niñas de 0 a 6 años, 2.332 plazas para centros ocupacionales para la integración socio-laboral, 796 para centros de día, 937 plazas para residencias y 344 plazas viviendas tuteladas.

Para personas con trastorno mental grave, 560 plazas en centros de rehabilitación e integración social (CRIS), 120 plazas para centros de día, 145 para residencias-CEEM y 154 para viviendas tuteladas.

Régimen jurídico, procedimiento y selección El decreto de acción concertada recoge la regulación del régimen jurídico, procedimiento y sistema de selección de entidades y servicios, requisitos y condiciones de los acuerdos de acción concertada.

Respecto a los requisitos y obligaciones de las entidades, se contempla la necesidad de estar debidamente acreditada, disponer de solvencia técnica y financiera y tener experiencia en la atención del colectivo.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas consignará anualmente en sus presupuestos los créditos necesarios para financiar los acuerdos de acción concertada con entidades de iniciativa social en los diferentes sectores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre