Inicio Comunidad Valenciana Más de 1.000 jóvenes participan en el reto sobre el buen uso...

Más de 1.000 jóvenes participan en el reto sobre el buen uso de los antibióticos de la CEU UCH

0

VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Más de un millar de jóvenes han participado en el reto online planteado por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) sobre el buen uso de los antibióticos.

La institución educativa ha cerrado su participación en la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos 2020 con la entrega de los premios a los ganadores de este en concurso, celebrado a través de la plataforma lúdica Kahoot!.

Las estudiantes Caitlin Tygart y Lucía Bernat, ambas del Grado en Farmacia, han sido las premiadas por su acierto y rapidez en las preguntas relacionadas con el buen uso de los antibióticos y las enfermedades infecciosas de origen bacteriano.

El equipo SWICEU ha orientado este año sus actividades bajo el lema ‘En tiempos de virus, no olvides las bacterias’, a concienciar de que las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos pueden alcanzar los 10 millones de muertes en el mundo en 2050, casi diez veces más que las causadas por el coronavirus este año.

Según destaca la catedrática de Microbiología de la CEU UCH y responsable del equipo SWI@CEU, Teresa Pérez Gracia, «España es el tercer país del mundo en consumo de antibióticos y el primero de Europa».

«El abuso de estos medicamentos revela una falta importante de conocimiento sobre su uso adecuado, que queremos contribuir a reducir. A través de nuestra participación en los proyectos internacionales Small World Initiative y Tiny Earth, llevamos tres años involucrando a más de 300 estudiantes de colegios e institutos valencianos en experimentos para la búsqueda de nuevos microorganismos con capacidad antibiótica en el medio natural y también en la concienciación sobre el uso correcto de los que ya existen, para preservar su efectividad en el futuro», añade.

El balance de estos tres primeros años de labor divulgativa del equipo SWICEU, entre 2017 y 2020, acaba de ser publicado en la revista científica internacional Frontiers in Microbiology, de primer cuartil en el Journal Citation Reports (JCR Q-1).

Entre los resultados publicados destaca que, como media, los 322 preuniversitarios participantes en el proyecto del equipo SWICEU mejoran su porcentaje de aciertos en 12 preguntas básicas sobre antibióticos e infecciones bacterianas del 67% al 81% tras participar en el proyecto.

Estos resultados muestran que la experiencia de investigación de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato con el equipo de universitarios de la CEU UCH mejora los conocimientos científicos y también la concienciación sobre la emergencia global que plantea el aumento de las resistencias bacterianas a los antibióticos conocidos. Estos jóvenes pueden ser, a su vez, transmisores en su entorno de este problema de salud global.

Según la OMS, las resistencias bacterianas a los antibióticos será la principal causa de muerte a nivel mundial en 2050, es decir, podemos estar ante la segunda pandemia del siglo XXI.

Cuestiones como cuál es la causa del resfriado común, si siempre es necesaria la prescripción médica de los antibióticos, si estos sirven para cualquier infección, y la distinción entre estos y otros medicamentos, como los analgésicos, son algunas de las preguntas planteadas a los preuniversitarios antes y después de su participación en el proyecto de la CEU UCH. «Todos los resultados mejoran, es decir, aumentan en todos los casos las respuestas correctas entre los preuniversitarios participantes», destaca la catedrática Teresa Pérez Gracia.

Además, una vez completado el proyecto, se alcanzan entre el 80 y el 90% de aciertos en preguntas sobre cuál es el significado correcto de la resistencia a los antibióticos, si una infección bacteriana puede ser tratada con cualquier antibiótico o si es necesaria siempre la receta médica para usar estos medicamentos.

«BUENOS RESULTADOS»

«Los buenos resultados en los tres primeros años del proyecto, que hemos publicado en ‘Frontiers in Microbiology’, nos animan a continuar trabajando con colegios e institutos para seguir mejorando el conocimiento científico en este ámbito. Ya colaboramos con los colegios American School of Valencia, Santa María del Puig, Colegio Alemán, CEU San Pablo, Edelweiss, San Pedro Pascual y Caxton College, que han sumado al proyecto un total de 322 participantes», apunta la experta.

El artículo publicado ha sido elaborado por los profesores del Grado en Farmacia José Ignacio Bueso y Carolina Galiana, la investigadora Beatriz Suay y la profesora del Grado en Periodismo Elisa Marco, bajo la dirección de Teresa Pérez Gracia. Ellos constituyen el equipo de profesores que dirige a los universitarios de Grados en Salud y Comunicación de la CEU UCH que cada año se suman a las actividades del equipo SWICEU.