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Martínez Dalmau: 'Con el proyecto Xaloc impulsamos un modelo de gobernanza en vivienda ágil, transparente y de proximidad'

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– El vicepresidente presenta el proyecto de la red de oficinas Xaloc, cuya experiencia piloto se llevará a cabo en mancomunidades y municipios – Funcionará como servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado el proyecto piloto para la creación de la red de oficinas Xaloc (Xarxa d’Administracions Locals i Comarcals d’habitage), que incluye como una de las principales novedades el servicio de ventanilla única. Martínez Dalmau ha manifestado que «con la red Xaloc desde el Gobierno valenciano estamos impulsando un nuevo modelo de gobernanza en materia del derecho a la vivienda que agilice, dé transparencia y sea más próximo». «Somos conscientes de las diferentes trabas de gestión que muchas veces tienen que afrontar las personas y la Administración tiene que estar al servicio de la ciudadanía y no es aceptable que para hacer cualquier gestión presencial en materia de vivienda una persona tenga que recorrer centenares de kilómetros para ir a la capital de provincia», ha asegurado. El vicepresidente ha destacado que «el nuevo modelo tiene unos objetivos muy claros que responden a la utilización de los recursos públicos de forma más eficiente, a la transparencia y a fomentar que la ciudadanía también participe en el diseño e implementación de las políticas de vivienda que se desarrollan en su propio municipio». Asimismo, ha explicado que, para desplegar esta red de oficinas, desde la Conselleria se ha aprovechado las estructuras históricas de vertebración del territorio, como son las mancomunidades comarcales, para extender el derecho a la vivienda hasta el pueblo más pequeño. Concretamente, ha asegurado que «más de 4.300.000 personas tendrán acceso directo a los servicios previstos «con la voluntad y el objetivo fijado en conseguir que todas las personas tengan una oficina de vivienda de referencia». El director general de Emergencia Habitacional, David Vegara, ha destacado, por su parte, que «la implantación de esta red de oficinas es un avance significativo en el desarrollo de la ley de función social en materia de mediación de vivienda, y nos permitirá disponer de una nueva herramienta para la prevención de la pérdida de vivienda que, a su vez, facilitará la búsqueda de alternativas habitacionales a quien lo necesite». La subsecretaria de la Vicepresidencia Segunda, Blanca Jiménez, se ha referido a las actuaciones concretas que se atenderán en materia de vivienda , tales como la regeneración urbana y rehabilitación de edificios, aumento y gestión del parque público, servicio de emergencia, de mediación, de eficiencia energética y análisis de las demandas locales. En ese sentido, ha subrayado que » todo ello requiere de la colaboración y de la cooperación permanente entre las administraciones más cercanas a la ciudadanía con mayores competencias en la materia como son la local y la autonómica «. También ha recordado que la red Xaloc surge a partir del proyecto europeo Save de Home, liderado por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE). Red de oficinas Xaloc El proyecto piloto de oficinas Xaloc será llevado a cabo por la Conselleria de Vivienda en colaboración con 12 entidades locales, de las cuales cinco son mancomunidades; en concreto, las del Alcoià, Comtat, La Safor, l’Horta Sud, Ribera Alta y l’Horta Nord. Las otras 7 son municipios: los de Elche, Onda, Valencia, Alacant, Castelló, Orihuela y Torrevieja. La red Xaloc funcionará como ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana, propiciando información, asesoramiento y promoviendo el acceso a una vivienda digna y combatiendo la segregación urbana. Las oficinas se encargarán de la gestión y mantenimiento del parque de viviendas con finalidades sociales; mejora de la accesibilidad, salubridad y gestión de la bolsa de alquiler asequible; elaboración de protocolos para la intervención en vivienda ocupada sin título legal y la gestión del parque autonómico de viviendas con protección oficial. Al objeto de aumentar el parque público de vivienda, participarán en la promoción de vivienda de interés social, la reconversión de propiedades públicas en vivienda de interés social, así como en el fomento de actuaciones tendentes a incentivar y recuperar el parque existente de viviendas vacías para la formación de una bolsa de viviendas para el alquiler asequible o social. Por otra parte, las oficinas de la red llevarán a cabo un servicio de emergencia, en relación con la gestión de las prestaciones especiales de urgencia e interdicción de deudas en materia de desahucios y pobreza energética. En cuanto a su funciones como servicio de mediación, participarán en la intermediación en deudas de vivienda en coordinación con servicios sociales, así como en la gestión de situaciones conflictivas en las comunidades de vecinos y vecinas. En materia de rehabilitación y eficiencia energética, su objetivo será promover la mejora de las viviendas del parque privado y el impulso de la eficiencia energética y las energías renovables para mejorar la calidad y seguridad de las viviendas, el fomento de la sostenibilidad y la economía circular en la rehabilitación. Las oficinas también funcionarán como Unidad de Observatorio Local de la Vivienda para facilitar la elaboración de información y análisis y la gestión de los registros oficiales relacionados con la vivienda.

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