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Los usuarios del TRAM d'Alacant valoran con 8,23 puntos el servicio del metropolitano

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Los clientes han otorgado una valoración de 8,23 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM d’Alacant, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2018, realizado entre septiembre y octubre, tras efectuar 1.514 entrevistas entre los viajeros mayores de 15 años de las tres líneas de tranvía, la del tren-TRAM y la del tren diésel con un margen de error de +2,52% y un intervalo de confianza del 95,5%.

El porcentaje de usuarios que se considera “satisfecho” con el servicio que se presta es del 94,7%, mientras el que califica de “regular” el mismo es del 3.8%. Sólamente el 1,6% “rechaza” dicho servicio.

La valoración por líneas señala que la L1 (Luceros-Benidorm) se sitúa a la cabeza de trayectos mejor valorados, con una puntuación de 8,33. Le siguen la L2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) con 8,30; L4 (Luceros-Plaza de La Coruña) con 8,29 y la L9 (Benidorm-Dénia) con 8,15 puntos. Las encuestas en esta línea se han producido mayoritariamente entre Benidorm y Calpe, al estar cerrado el servicio ferroviario desde Calpe hasta Dénia, trayecto que se realiza actualmente en autobús. El ránking lo completan la L3 (Luceros-El Campello) con 7,93 puntos.

Los datos obtenidos respaldan la apuesta por la promoción y uso del transporte público que desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se realiza, como demuestra el “notable alto” obtenido de media.

El TRAM d’Alacant registró durante el pasado año un total de 10.505.637 usuarios en las líneas de tranvía, tren-TRAM y tren diésel, lo que supone un incremento del 0,70 % y continuar con el incremento de viajeros de los últimos ejercicios, volviendo a superar los diez millones de clientes.

Los resultados obtenidos también son consecuencia de medidas como la no subida de tarifas en los años 2016, 2017 y 2018, la celebración del Día sin Coche, ofreciendo servicio gratuito, o programando servicios nocturnos -como en Navidad-, a los que se suman los ya tradicionales servicios adicionales de Hogueras o el Castell de l`Olla.

Lo que más y menos gusta a los viajeros De entre los 19 variables valoradas por los viajeros en la encuesta del ISC, relacionados con el servicio que presta FGV en Alicante y su área metropolitana, nueve rebasan los 7 puntos de calificación y diez sobrepasan los 8 puntos.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son seguridad en el trayecto (8,83); accesibilidad al tren (8,81); señalización (8,73); facilidad y rapidez a la hora de adquirir el título de transporte en la estación (8,60) y la amabilidad/atención de empleados (8,52).

Entre los factores menos valorados destacan la masificación (7,27); la frecuencia de paso (7,36); seguridad y presencia de guardas de seguridad (7,48); rapidez (7,80); y el precio (7,83). A destacar que el precio, históricamente la principal queja de los usuarios, pasa al quinto lugar. De todas formas, a pesar de ser las variables que indican menor aceptación, todas ellas registran valores superiores a los siete puntos; es decir un notable como mínimo.

Cómo es el viajero del TRAM d’Alacant Según el informe de este año, el número de mujeres que utilizan los servicios del TRAM d’Alacant suponen el 57,7% del total de viajeros frente al 42,3% de los hombres. En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 34 años, siendo el segmento de la población de entre 20 y 29 años el más significativo, con el 33%. El porcentaje de este tramo de edad se eleva en la L2 hasta el 42,1% debido a su utilización por parte de los universitarios.

El 59,77% de los usuarios del TRAM d’Alacant ha realizado estudios secundarios; un 25,2% posee formación universitaria y un 15,1% ha efectuado estudios básicos.

El nivel socioeconómico mayoritario es el “medio”, con el 58,9% de los viajeros, seguido del “medio-bajo”, con el 16,5%; el “alto”, con el 15,2%; el “medio-alto”, con el 8,3%; y el “bajo”, con el 1,1%.

En cuento a la ocupación, un 48,2% de los clientes del TRAM d’Alacant son trabajadores por cuenta ajena; el 34,7% son estudiantes; el 5,2 % es jubilado o pensionista; el 5% se encuentra en situación de paro laboral; el 3,6% se declara ama de casa y el 3,4% son empresarios autónomos.

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