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Los CICU gestionan en el primer semestre un 48 % más avisos que en el mismo periodo de 2019

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– La crisis sanitaria provoca incrementos exponenciales en las urgencias y en las consultas médicas – Por provincias, a Alicante corresponden 145.263 asistencias, a Castellón 45.115 y a Valencia 218.662 Los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, han realizado un total de 409.040 asistencias durante el primer semestre del 2019, lo que supone una atención de 2.235 avisos diarios. Con respecto al mismo periodo del año anterior, se ha producido un incremento del 48 % en el total de servicios. Del global de avisos gestionados, 84.733 corresponden a emergencias médicas; 76.463 son llamadas que requerían una respuesta de carácter urgente; y 55.098 han sido consultas médicas realizadas por teléfono. El resto de atenciones se refiere, entre otras, a la gestión de los denomidados transportes secundarios, que son los que se realizan entre centros hospitalarios y los efectúan las unidades del SAMU, de SVB y los helicópteros medicalizados. Así como también se incluyen los transportes no asistidos que realizan las ambulancias convencionales TNA. Si se comparan esas cifras con el primer semestre de 2019, el aumento de las emergencias médicas es algo superior al 2 %, un dato similar al de ejercicios anteriores. Sin embargo, crecen exponencialmente las urgencias, con un 69 % más de avisos. En cuanto a las consultas médicas, este año han sido superiores al triple de las atendidas de enero a junio del año pasado. Estos incrementos encuentran su explicación en la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, ya que las asistencias en domicilio se enmarcan en el apartado de urgencias y las llamadas a la línea 900 específica sobre coronavirus, en las consultas médicas. Cabe recordar que este servicio gratuito de atención telefónica fue dotado de unos sesenta profesionales, entre personal médico coordinador, personal de enfermería y locutores o locutoras para cubrir los diferentes turnos. Por provincias, el CICU de Alicante ha gestionado de enero a junio de este año un total de 145.263 servicios, lo que supone 798 al día. De ellos, 33.885 son emergencias, 28.770 urgencias y 18.627 consultas médicas. En relación al mismo periodo del año 2019, se ha producido un aumento del 45,8 % en esta provincia. Por su parte, el CICU de Castellón ha atendido 45.115 avisos, algo más de 247 diarios. Del total, 8.885 eran emergencias, 6.165 urgencias y 5.395 consultas médicas. El incremento producido en esta provincia supera el 36 %. Por último, el CICU de Valencia ha realizado 218.662 asistencias, más de 1.200 al día. De todas ellas, 41.963 fueron emergencias, 41.528 urgencias y 31.076 consultas médicas. El porcentaje de aumento de casos en esta provincia sobrepasa el 52 %. La Conselleria de Sanidad dispone de tres CICU, uno ubicado en cada provincia, en los que trabajan médicos o médicas coordinadores y locutores o locutoras las 24 horas del día, los 365 días al año, para responder a cualquier situación de urgencia o emergencia sanitaria que se produzca en la Comunitat Valenciana. Asistencia telefónica Los médicos o médicas son los encargados de coordinar y gestionar de modo eficiente la respuesta sanitaria. Además, son los responsables de la toma de decisiones y de controlar la actividad global y el funcionamiento de los recursos asistenciales de emergencias. También gestionan el transporte secundario y responden a consultas médicas cuando el aviso lo requiere. Especial relevancia adquieren en este último caso las asistencias telefónicas, puesto que los médicos coordinadores dan indicaciones al acompañante de un paciente en parada cardirrespiratoria para realizar la reanimación cardiopulmonar básica; así como también explican la maniobra de Heimlich en los casos de atragantamiento. Por su parte, los locutores son los encargados de asignar, movilizar y realizar el seguimiento de los recursos asistenciales. Cuando el CICU recibe un aviso solicitando una asistencia sanitaria urgente, se asigna el recurso sanitario más adecuado a esa demanda en función de la prioridad del problema o patología manifestada y los recursos disponibles en el momento que se produce la urgencia. Cabe señalar que, ante cualquier situación de emergencia o urgencia médica, hay que llamar inmediatamente al teléfono 112, mantener la calma y responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por los teleoperadores o teleoperadoras. Es importante proporcionar direcciones precisas del lugar donde está sucediendo la urgencia, indicar sexo y edad aproximada del paciente así como cualquier información que se conozca del mismo (enfermedades o antecedentes) que facilite la atención médica.

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