Inicio Comunidad Valenciana Los ayuntamientos de la Comunitat apuestan por Jove Oportunitat, un programa del...

Los ayuntamientos de la Comunitat apuestan por Jove Oportunitat, un programa del IVAJ para hacer frente al abandono escolar

0


El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha presentado la tercera edición de Jove Oportunitat (Joop), un programa del IVAJ y del Fondo Social Europeo, destinado a reintegrar en el sistema educativo y motivar a jóvenes que han abandonado los estudios.

En el encuentro han participado representantes de 19 ayuntamientos: Alaquàs, Alberic, Alboraia, Aldaia, Algemesí, Bellreguard, Benigànim, Bonrepòs i Mirambell, Burjassot, Canals, La Pobla de Farnals, La Pobla de Vallbona, Lliria, Meliana, Mislata, Quart de Poblet, Vilamarxant, Xàtiva y Xirivella así como de la Mancomunitat de la Canal de Navarrés y de la Mancomunitat de L’Enova, interesados en la puesta en marcha del programa o su mantenimiento en 2019.

El IVAJ ya ha organizado sendos encuentros para municipios de Castellón y de Alicante, dentro del programa de municipalización de las políticas de juventud.

Jesús Martí ha indicado que «en esta nueva edición de Jove Oportunitat solicitamos el trabajo conjunto de las áreas de educación, juventud y servicios sociales y aumentar el número de jóvenes que puedan construir su proyecto de vida»y ha afirmado que «no queremos partir de los listados del paro, sino que sean los ayuntamientos los que propongan a la juventud participar en el Programa. Queremos provocar un cambio de actitud».

Leer más:  La Comunitat Valenciana ejecuta 539,8 millones de euros de los fondos Next Generation para I+D+i y digitalización

Jove Oportunitat -JOOP- es un programa diseñado y organizado por el Institut Valencià de la Joventut cuyo objeto es la realización de acciones de motivación y orientación para jóvenes entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios. Se inserta en la Estrategia Europea 2020 que ha fijado como meta la reducción del Abandono Educativo Temprano (AET), una situación con gran incidencia en la Comunitat Valenciana.

Martí ha valorado que «trabajamos con jóvenes que están fuera del sistema educativo y con pocas expectativas en el mercado laboral, son jóvenes que se encuentran atravesando un momento de incertidumbre en sus vidas. Como programa de segunda oportunidad, JOOP acude en su apoyo y constituirá, para ellos y ellas, una experiencia vital de cambio y lo hacemos a través de los ayuntamientos que conocen las realidades y necesidades locales «.

El objetivo es conseguir que estos chicos y chicas vuelvan al sistema educativo para completar una FP de Grado Medio. Pero, previamente, necesitan motivación, refuerzo de su autoestima y ayuda para construir un proyecto integral de vida, a través del coaching actitudinal, en grupos de entre 8 y 15 participantes.

Leer más:  El martes, Mazón y Núñez se reunirán con representantes sindicales de bomberos forestales para discutir su futuro

También se requiere la implicación de los centros de Educación Secundaria del municipio, cuya principal función será derivar hacia el programa a jóvenes que han pasado por sus aulas y que pueden beneficiarse del programa.

El programa proporciona, asimismo, orientación sobre las diferentes familias profesionales de la FP, pero desde un enfoque absolutamente práctico, como la visita a 20 empresas de acogida, donde les muestran el trabajo real al que lleva cada titulación de la FP.

En las visitas, los chicos y chicas de JOOP (joopers) descubren su vocación. Para aquellas personas jóvenes que no se hubieran titulado en la ESO, JOOP les ofrece un módulo de formación académica para preparar la prueba de acceso a la FP de grado medio. Para los demás ‘joopers’ del grupo, se realizan sesiones de refresco académico, que les permitirán, al curso siguiente, volver al sistema educativo con mayores posibilidades de éxito.

En el blog del IVAJ se ha publicado una entrada reciente, titulada ‘El coaching es top’ en la que una joven narra su experiencia Joop.

Leer más:  Laura Ros de Volkswagen advierte que la industria se enfrenta a un escenario de "no normalidad permanente"

Dos ediciones anteriores En su primera edición, en 2017, en JOOP se ejecutaron acciones en 19 municipios, con 194 participantes que a los seis meses de finalización del módulo central, un 74,26% de los que la completaron estaban trabajando o habían vuelto a estudiar.

En 2018 se han desarrollado acciones de Jove Oportunitat en 56 municipios de la Comunitat con un total de 620 participantes, los resultados globales se conocerán próximamente, aunque ya se han registrado resultados de «éxito prematuro», por los que 100 jóvenes han encontrado trabajo antes de finalizar la acción, tras el módulo de las visitas a empresas.

Para más información: ivaj.gva.es/joop


- Te recomendamos -