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Las quejas a la Conselleria de Igualdad en el informe del Síndic de Greuges de 2017 se reducen un 72% respecto a 2014

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La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, ha destacado que el número de quejas de la ciudadanía a la Sindicatura de Greuges en relación a la gestión de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha descendido un 72% desde 2014, último año de gestión del antiguo gobierno.

Ferrando, tras hacerse público el informe anual de la Sindicatura de Greuges respecto a 2017, ha indicado que las quejas dirigidas a la Conselleria de Igualdad han pasado de 4.423 en 2014 a las 1.208 que hubieron en 2017, lo que a su juicio evidencia que la gestión de este departamento «va por buen camino, y así lo reconoce el síndic».

En el caso concreto de la gestión de la dependencia, Ferrando ha indicado que la media de quejas entre 2015 y 2018 es de 591, frente a las 1.535 que hubo entre 2011 y 2014. «Es decir, el Consell del Botànic ha recibido un 61% menos de quejas respecto a la gestión del antiguo gobierno», ha explicado.

La secretaria autonómica también ha querido destacar que el informe de la Sindicatura reconoce el trabajo de la Conselleria para dar seguridad a las entidades sin ánimo de lucro con el Decreto de Acción Concertada o las medidas para resolver los casos de responsabilidad patrimonial, teniendo en cuenta la recomendación del síndic de no computar los plazos de caducidad, hasta el momento en que se acuerde el cierre del procedimiento administrativo.

En relación a la colaboración entre la Conselleria y la Sindicatura de Greuges, Ferrando ha recordado «la falta de personal en la Generalitat, que ha sido asumida incluso por Les Corts Valencianes, que aprobaron una resolución exigiendo al Gobierno central que eliminara la tasa de reposición que impide al Consell la contratación de personal funcionario».

En este punto, ha señalado que desde noviembre del año pasado la relación entre la Conselleria y la Sindicatura de Greuges se realiza vía electrónica, lo que permitirá agilizar los trámites de respuesta de la Conselleria a las demandas del Síndic.

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