Inicio Comunidad Valenciana Las plazas desiertas en las oposiciones docentes se elevan finalmente al 16%,...

Las plazas desiertas en las oposiciones docentes se elevan finalmente al 16%, según STEPV

0

VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

Las plazas desiertas en las oposiciones docentes celebradas en la Comunitat Valenciana para cubrir 3.542 plazas de Secundaria y otros cuerpos se elevan finalmente al 16%, informa el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País València (STEPV).

El sindicato señala que la Conselleria de Educación ha publicado el listado de personas opositoras seleccionadas y, finalmente, los puestos desiertos son 584, 149 más que las que se quedaron desiertas en la primera parte de las oposiciones, de manera que del 12% se pasa al 16%.

El motivo de este aumento –explica STEPV– es que ha habido gente que ha superado la primera prueba de las oposiciones (teórico y práctico), pero después no han superado la defensa de la programación didáctica.

Las personas que han sido seleccionadas en el concurso oposición han sido 2.958 (2.904 por turno libre y 54 por turno de diversidad funcional).

En el caso del turno libre, STEPV apunta que no se aprecian diferencias significativas entre las tres intercomarcales, que está alrededor del 30% de personas aprobadas, mientras que en el turno de diversidad funcional, concentrados en los tribunales de Valencia, el número de aprobados es inferior al de turno libre: el 24%.

Finalmente, los seleccionados por turno libre representan el 98%, mientras que los del el turno de diversidad funcional representan el 2%.

El sindicato también ha analizado la experiencia docente en los centros públicos de las personas seleccionadas, de acuerdo con el apartado 1.1 del baremo de méritos.

MENOS DE TRES AÑOS DE ANTIGÜEDAD

En este sentido, asegura que “más de la mitad tiene una antigüedad inferior a 3 años (1.590 personas, el 53,77%), de las cuales 501 (el 16,94%) no tienen ni un año de antigüedad, mientras que todo el resto tienen más de tres años de antigüedad (1.367 personas, el 46,23%), de las cuales 272 (el 9,20%) tienen más de 10 años de antigüedad”.

Si se eleva la antigüedad a 5 años, añaden, “el resultado cambia también notablemente, puesto que 2.205 de los seleccionados tienen menos de ese lustro y representan el 74,57% del total”. “Nuevamente se hace evidente que las oposiciones son para las personas con menos antigüedad, lo que pasa oposición tras oposición”, considera STEPV.

Por otro lado, la Conselleria ha publicado las listas de personal interino provisionales que pueden participar en las adjudicaciones de inicio de curso que se están celebrando estos días.

El análisis de los datos revela una situación en cuanto al número de interinidad en la enseñanza valenciana –un 40% del profesorado– que “debe hacer reflexionar a las administraciones y buscar las soluciones más adecuadas y que no pasan precisamente por un concurso oposición que está pensado mayoritariamente para el personal sin experiencia en el sistema educativo o con poca experiencia”.