Inicio Comunidad Valenciana Las nuevas académicas de la AVL toman posesión tras una renovación paritaria...

Las nuevas académicas de la AVL toman posesión tras una renovación paritaria «garantía de estabilidad y continuidad»

0

Ferrer augura un «vigoroso impulso» hacia «un futuro ilusionante» y Puig ve una entidad «preparada» para retos de «un mundo cambiante»

VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

Las siete nuevas integrantes de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) han tomado posesión de sus cargos este miércoles y han cerrado así el proceso de renovación de esta institución iniciado el pasado año atendiendo a lo recogido en su ley de creación y marcado en esta ocasión por la búsqueda de la paridad, en aplicación a la Ley de Igualdad.

El cambio se concibe como «garantía de estabilidad, continuidad y vigoroso impulso» de la entidad hacia «un futuro ilusionante», según ha manifestado su presidente, Ramon Ferrer, en el acto en el que las nuevas académicas han formalizado su incorporación.

Ferrer ha presidido junto al jefe del Consell, Ximo Puig, la convocatoria, celebrada en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de València por ser sede de la AVL. El presidente de la Generalitat ha señalado que a un mes de celebrarse su veinte aniversario, se cuenta «por fin, con una academia paritaria y preparada para encarar los retos» del valenciano «en un mundo comunicativo cambiante y competitivo».

A la toma de posesión han asistido además académicos, el presidente de Les Corts, Enric Morera; el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, entre otros.

La elección de las nuevas componentes de la AVL la llevó a cabo esta institución el pasado mes de marzo para cumplir con la renovación de un tercio de sus miembros y adecuar la entidad a la Ley de Igualdad. De este modo la academia, que contaba con cuatro mujeres, pasa ahora a tener diez y once hombres.

Leer más:  Desmantelan un laboratorio de cocaína rosa y detienen a tres personas en Paterna (Valencia), una menor de edad

Rosa Agost, Maria Àngels Francesc, Àngels Gregori, Carme Manuel, Maria Josep Marí, Sandra Montserrat y Vicenta Tasa son las nuevas incorporaciones y ocuparán por un periodo de quince años los puestos dejados por Antoni Ferrando, Emili Casanova, Albert Hauf, Lluis Meseguer, Maria Isabel Guardiola, Honorat Ros y Eduard Mira.

Todas han prometido «cumplir fielmente» sus «obligaciones» como miembros de la AVL «con lealtad a la Constitución al Estatuto de Autonomía, al resto del ordenamiento jurídico y las instituciones de gobierno valencianas». Asimismo, se han comprometido a actuar «con objetividad e independencia» para «mejor servicio del pueblo valenciano».

Ramon Ferrer ha señalado que «en la vida de cualquier institución» se producen actos como el de este miércoles, que demuestran «continuidad y normalidad». Ha dicho que la AVL «no es una excepción» y ha reiterado que en su caso es «un ciclo previsto en el ordenamiento legal» que «ha coincidido con el necesario cumplimiento de la Ley de Igualdad» para hacer de esta «una institución paritaria» y plasmar su «voluntad» de establecer «equilibrio entre hombres y mujeres».

El presidente de la entidad ha asegurado que «se ha conseguido con normalidad» y se ha mostrado «convencido» de que la «nueva realidad» llevará a «un fructífero futuro». No obstante, ha aseverado que esta renovación le produce una «sensación agridulce» porque supone la «despedida de excelentes compañeros de viaje» a los que ha agradecido su «entrega y dedicación» y haber «aportado lo mejor y lo bueno de su conocimiento para consolidar la institución».

Leer más:  Los paros en el Aeropuerto de Valencia arrancan sin vuelos afectados y entre protestas para pedir más personal

«Será difícil olvidar su paso por la AVL. Marca una etapa vital y trascendental» para la entidad, ha agregado, tras lo que ha considerado que las nuevas académicas cuentan con «el conocimiento exigible y la experiencia necesaria» como «mujeres de gran formación intelectual y académica». «Entre todos y todas haremos de esta institución una verdadera referencia de nuestra lengua», ha añadido Ferrer.

Asimismo, ha opinado que este cambio supondrá, en el veinte aniversario de la AVL y como otros a lo largo de su historia, ser un «punto de inflexión» en favor de «una entidad viva y actual». Ha valorado la labor para «conseguir la confianza de los valencianos» aunque ha declarado que quedan «aún retos». Además, ha expresado a Puig su «seguridad» de que la entidad «seguirá trabajando con firmeza e ilusión» por el valenciano y al servicio de la sociedad.

«SÓLIDAS Y CONSOLIDADAS»

El presidente de la Generalitat ha valorado los avances en favor de «instituciones sólidas y consolidadas en la confianza de la gente» y ha situado entre ellas a la AVL. Tras ello, ha aludido a Carmelina Sánchez-Cutillas (Escriptora de l’Any) y ha dicho que «hoy estaría feliz» y con «orgullo», a la vez que ha dado la enhorabuena a las nuevas académicas. Ha confiado en que su labor contribuya a que «se hable más, se escriba y se piense más» en valenciano.

Leer más:  Artistas de diferentes generaciones y bagajes muestran sus proyectos expositivos en Galería del Tossal

Ximo Puig, que ha aseverado que en la actualidad la AVL es «fuerte», ha apuntado que «cada lengua construye un universo» y tiene «infinito valor», que «no hay lengua pequeña», y que todas están cargadas de «memoria y energía para el futuro». A continuación, ha expuesto que «Europa morirá si no lucha por sus lenguas y costumbres» y ha citado al escritor Enric Valor.

El responsable autonómico ha comentado que el valenciano debe convivir «con normalidad» con el castellano, «sin fanatismos» y «con normalidad». Ha concluido su intervención diciendo que las lenguas son «puentes» y «no muros» y refiriéndose al valenciano como «espacio de encuentro, con valor» y como «un tesoro que cuidar».

PROFESORAS, DOCTORAS Y CATEDRÁTICAS

Rosa Agost es profesora de la Universitat Jaume I; Àngels Gregori, doctora en Didácticas Específicas por la Universitat de València (UV) y directora de la Fundación Francisco Brines; Maria Josep Marín, profesora de Filologia Catalana en la UV y miembro del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana; y Sandra Montserrat, doctora en Filologia Catalana y profesora de la Universitat d’Alacant.

Maria Àngels Francés es doctora en Filologia Catalana, profesora en la Universitat d’Alacant y comisaria de l’Escriptora de l’Any, Carmelina Sánchez-Cutillas; Carmen Manuel, catedrática de Filología Inglesa especializada en literatura norteamericana en la UV; y Vicenta Tasa, profesora de Derecho Constitucional y Ciencia Política en la UV.


- Te recomendamos -