Inicio Comunidad Valenciana Las mujeres que estudian un grado en la UPV crecen dos puntos...

Las mujeres que estudian un grado en la UPV crecen dos puntos y medios en dos años, hasta el 38,5%

0

VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El número de mujeres que cursa estudios de grado en la Universitat Politècnica de València ha aumentado dos puntos y medio en dos años al pasar del 36,1 por ciento al 38,5. Igualmente se han incrementado las alumnas en los estudios de máster –de 36,2 a 38,2%– y en los de doctorado, de 41,3 a 43,6%.

También mejora, aunque “tímidamente”, el porcentaje de mujeres docentes (de 30,9 a 31,9%); el de mujeres investigadoras (de 39 a 40%) y el de mujeres técnicas de apoyo a la investigación (de 41 a 42%). En cambio, el porcentaje de mujeres en trabajos administrativos y de gestión se mantiene igual (54%).

Estos son algunos de los datos que revela el segundo Informe de Rendición de Cuentas en el que la Politècnica de València vuelve “a someterse a un examen completo que ofrece una fotografía detallada de todos los aspectos” de la institución.

Durante la presentación del informe, elaborado por la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha destacado que “hay que explicarle a la sociedad cómo priorizamos nuestros recursos” por lo que este informe se plantea “con una doble misión: dar a conocer la Universidad en profundidad, mostrándola a la ciudadanía tal como es y comparándonos para ello con instituciones que admiramos; y provocar la reflexión, sirviendo de estímulo para la mejora”.

Se trata así de un informe “con vocación de transparencia para transmitir confianza a la sociedad”, anota el director de la Cátedra Unesco, Javier Uceda, que añade que “toda la comunidad UPV, las familias del alumnado, las personas tituladas, las administraciones públicas, las empresas y todo tipo de organizaciones con las que se relaciona la Universitat, encontrarán en este documento información suficiente para conocerla mejor y en profundidad”.

Para esta ocasión, la UPV vuelve a medirse con las universidades de su entorno (valencianas públicas), con las de carácter tecnológico (politécnicas españolas) y con el conjunto de universidades presenciales. Y en el ámbito internacional, se compara con los centros tecnológicos europeos de referencia (Munich, Lausanne, Warwick, Milán) y con un grupo de instituciones, similares en cuanto a prestigio, tamaño y renta de la región donde se localiza la universidad (Dresden, Oporto, Aveiro y Leeds).

Según los últimos datos facilitados, la UPV ha publicado 2.187 artículos científicos, un 13,3% más que los realizados dos años antes. Y no solo destaca en cantidad sino también en la calidad de la publicación: la institución tiene más artículos científicos en revistas de alto impacto (un 8,7% más).

Además, ha recibido 9.505 citas de sus artículos científicos, lo que supone un 38% más respecto al último informe. Las patentes concedidas a la UPV han aumentado un 17%.

MÁS INTERNACIONALIZACIÓN

Crece también la dimensión internacional de la universidad valenciana. En la actualidad, hay un 1,5% de alumnos internacionales que cursan estudios completos de grado; un 16,8% de máster y un 33,7% de doctorado. En total, el estudiantado procedente de otros países supone ya el 7,3% del conjunto de la UPV.

Y las redes internacionales de docencia en las que participa la institución valenciana se han multiplicado por 2,5 en tan solo dos años, y han pasado de 31 a 80.

En cuanto al perfil del personal docente, el 80,4% de la plantilla de la UPV tiene el doctorado, casi diez puntos más que hace 6 años, pero menos de la mitad es menor de 50 años (el 46,9%).

La UPV cuenta con 7,7 alumnos de grado por profesor, lo que supone la ratio más baja del conjunto de universidades politécnicas (8,1 alumnos), de las universidades valencianas (8,4) y de las universidades públicas presenciales españolas (8,9).

Quizás por ese motivo, la tasa de éxito del estudiantado se mantiene en “un nivel sobresaliente: el alumnado aprueba el 89% de asignaturas a las que se presenta, lo que supone un 7% más que en el resto de politécnicas españolas”, apuntan desde la entidad educativa.

ODS Y COMPROMISO CON EL MEDIOAMBIENTE

Como novedad, la tercera edición del informe de rendición de cuentas presenta una selección de indicadores para medir la respuesta de la UPV a las demandas del entorno en consonancia con las estrategias de desarrollo regional y el marco común de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Además, el informe destaca la sostenibilidad y el compromiso con el medioambiente de la UPV, que entre 2017 y 2018 logró disminuir en 4.895 las toneladas de CO2 emitidas; hay un 3,5% menos de personas que van en coche a la universidad y se ha reducido un 2% el consumo energético (entre 2011 y 2019 la disminución acumulada es del 40%).

El trabajo presenta, además, numerosos datos sobre financiación, recursos humanos, internacionalización y resultados académicos, y hace balance de los hitos más importantes logrados por la comunidad universitaria entre julio de 2018 y julio de 2020.