Inicio Comunidad Valenciana Las consultas ciudadanas a la Generalitat a través de las oficinas PROP,...

Las consultas ciudadanas a la Generalitat a través de las oficinas PROP, internet y el servicio telefónico 012 se acercan a los 13 millones en el primer semestre del año

0

Las consultas ciudadanas a la Generalitat han alcanzado los 12,7 millones en el primer semestre de 2018 a través de los diferentes canales de información: oficinas PROP, internet y el servicio telefónico 012.

Este volumen de consultas y trámites ha supuesto una media diaria de 70.000 peticiones de información de la ciudadanía durante este período. El 88% de las consultas de la ciudadanía a la Generalitat durante los primeros seis meses del año se realizaron a través de la Guía Prop de internet, con 11,2 millones de peticiones de información. A continuación, se sitúa el canal telefónico 012 con 934.920 atenciones y las oficinas presenciales PROP, donde se han realizado 495.942 solicitudes.

Los temas más consultados varían según el canal de atención utilizado. A través de la web las consultas o trámites más demandados durante el primer semestre del año han sido la solicitud de iniciación y tramitación telemática de procedimientos de la Conselleria de Vivienda; la obtención electrónica del certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF; o los relacionados con las ofertas de empleo público; entre otras cuestiones.

Leer más:  Seis helicópteros están combatiendo un incendio en Tàrbena (Alicante)

A través del teléfono 012, gran parte de las llamadas registradas entre enero y junio de 2018 se centraron en la solicitud de cita previa en las Oficinas PROP; acceso a la aplicación informática Tauro para la consulta de datos en el Servef o sobre la aplicación de finanzas Piscis; información sobre contratos; en relación al Plan estatal de vivienda 2018-2021; sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados; o relativas al título de familia numerosa; o ayudas al alquiler de vivienda, entre otras.

En las oficinas de atención presencial PROP distribuidas por la Comunitat Valenciana, la ciudadanía se interesó en solicitar la firma electrónica; en la petición de vacaciones sociales para mayores para el año 2019; en las ayudas al alquiler de vivienda; en información sobre el Programa Social de Vacaciones para Mayores del Imserso; en la solicitud de alta o renovación del título de Familia Numerosa; en la petición de la Tarjeta del Mayor de la Comunitat; en la petición de licencia de pesca fluvial; o en la solicitud de inscripción en el Registro de Uniones de Hecho.

Leer más:  Dos hombres fueron rescatados en helicóptero después de caer por un barranco mientras circulaban en coche

Refuerzo de las estructuras de las oficinas PROP La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, competente en la gestión de los PROP, ha apostado por potenciar estos servicios de atención a la ciudadanía durante esta legislatura y ha reforzado la red de oficinas en la Comunitat hasta alcanzar un total de 26 centros repartidos en las tres provincias atendidos por 81 personas.

El conjunto de oficinas PROP constituye una red de atención presencial de la Generalitat distribuida geográficamente a lo largo de la Comunitat para acercar y descentralizar los servicios al ciudadano. Existen dos tipos de oficinas, las de carácter propio, en las que sólo se ubican unidades de la Generalitat y las mixtas, compartidas por la Generalitat y una entidad local que presta servicios correspondientes a ambas administraciones.

Las oficinas PROP permiten la gestión descentralizada de los servicios administrativos de la Generalitat, el acercamiento territorial y la prestación de un servicio de atención, información y tramitación unificado.

Leer más:  La reorganización de grupos y la enseñanza semipresencial y online en EOI optimizarán recursos, según Educación

La Conselleria ha aprobado un Plan para el periodo 2019-2020 que tiene por objetivo adaptar los PROP a las nuevas exigencias de la Ley 39/2015, reforzar los existentes y establecer oficinas virtuales que, mediante las nuevas tecnologías, permitirán aprovechar mejor los medios materiales y el personal adscrito a estos centros.

El subsecretario de Transparencia, Alfonso Puncel, explica que este plan, sujeto a un cambio normativo, «supone la oportunidad de integrar los servicios de atención presenciales y las funciones de registro, además de incrementar los servicios de teleasistencia, autogestión administrativa e integrar los servicios no presenciales». Para Puncel, «la Comunitat Valenciana es pionera en esta mejora e integración y con este Plan se pretende dar un paso más en la modernización de los servicios de atención ciudadana».


- Te recomendamos -