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Labora aumenta la atención a la ciudadanía de forma telemática en un 600 % durante la pandemia

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– Mientras que en enero se atendieron 2.060 consultas, en el estado de alarma aumentaron hasta las 15.951 en el mes de abril – El canal más utilizado ha sido Whatsapp, con 12 veces más solicitudes de las habituales Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha aumentado su atención ciudadana en un 600 % debido a la declaración del estado de alarma. De esta manera, las estadísticas muestran que las consultas se han incrementado durante dos meses hasta las 15.951 mensuales, frente a las 2.060 recibidas en enero. Labora dispone de tres canales principales de comunicación: el correo electrónico, el servicio de mensajería Whatsapp y las redes sociales. Whatsapp es el canal favorito de la ciudadanía para resolver sus dudas con Labora. Durante el estado de alarma, se atendieron 40.505 consultas, en comparación con los meses de enero y febrero, que se realizaron 1.173 preguntas. Esto supone que la ciudadanía se ha puesto en contacto con Labora 12 veces más de lo habitual. Además, en el mismo periodo, han crecido las consultas a través del correo electrónico. Labora ha respondido 12.582 correos con consultas ciudadanas, frente a los 505 recibidos en enero y los 428 de febrero, lo que supone un aumento 5 veces mayor de la actividad. En redes sociales también ha aumentado la interacción con los seguidores: en el periodo del estado de alarma, se han atendido 272 consultas en Twitter, frente a las 41 de los dos meses anteriores, mientras que en Facebook se han resuelto 634 dudas, en comparación con las 99 de enero y febrero. La mayoría de las consultas realizadas a través de esta plataforma ha sido sobre prestaciones (40,27 %), sobre cómo inscribirse (18,75 %) y sobre la modificación de datos (23 %). En cuanto a las campañas informativas, desde Labora se ha ofrecido información relevante sobre la COVID-19 en diversos formatos para llegar al mayor número de personas posible, entre ellas 120 fichas informativas, 30 acciones de creatividad, una revista digital con preguntas frecuentes que se ha actualizado en hasta 4 ocasiones y un vídeo de información general. También se ha diseñado una campaña específica para autónomos, otra para la conciliación y otra para la oferta de empleo de la Agencia Valenciana de Emergencias para las playas este verano. En total, la actividad de comunicación ha aumentado en más de un 600 %.

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