Inicio Comunidad Valenciana La vegetación subacuática de canales de l’Albufera vive un «crecimiento explosivo» por...

La vegetación subacuática de canales de l’Albufera vive un «crecimiento explosivo» por la calidad del agua

0

VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)

Los trabajos de seguimiento del estado del agua y de los canales de l’Albufera han constatado en las últimas dos semanas que los canales del Palmar han vivido un «crecimiento explosivo» de una especie de planta sumergida, ceratophyllum demersum, conocida popularmente como ‘cola de rata basta’.

Las temperaturas estivales, junto a una mejora de la transparencia del agua experimentada en los últimos dos meses, han favorecido la germinación de las semillas de la ‘cola de rata basta’. De hecho, esta especie es una de las plantas sumergidas más dependiente de la calidad del agua, según ha informado el Ayuntamiento de València en un comunicado.

Además, en los últimos meses, el canal del Puerto del Palmar, la Carrera Nova de la Reina y la Acequia Vella del Palmar mantenían cierta cobertura fragmentada de otra planta sumergida, potamogeton pectinatus, conocida localmente como ‘pelo’, por su parecido con los cabellos largos.

El crecimiento «explosivo» vivido por la ‘cola de rata basta’ actúa muy positivamente sobre el ecosistema acuático de los canales y sobre la propia calidad del agua. Al crecer tan rápido, las plantas incorporan una gran cantidad de nutrientes del agua y favorecen un aumento de la transparencia y calidad, de tal forma que es fácilmente observable el fondo de la acequia y la fauna que vive allí.

Leer más:  El Gobierno permitirá que los ayuntamientos llenen piscinas públicas y privadas si funcionan como refugio climático

Además, el crecimiento de las plantas sumergidas permite recuperar la funcionalidad del ecosistema: mejoran notablemente la oxigenación del agua, actúan como lugar de refugio y de puesta de huevos de peces, anfibios y de invertebrados (como por ejemplo los ‘parotets’) y dispersan semillas o fragmentos de planta, que permitirán mantener sus poblaciones y colonizar nuevas acequias.

El crecimiento de la ‘cola de rata basta’ se ha visto igualmente favorecido por una dinámica positiva de mejora de la transparencia del agua de l’Albufera que guarda relación con el periodo final del cultivo del arroz, en el que el arrozal funciona como filtro verde, asimilando los nutrientes del agua para crecer y espigar, mientras el agua circula continuamente por los campos.

Este proceso se ha potenciado este año con una mayor tasa de circulación y renovación del agua de la laguna, relacionada con una mayor pluviosidad experimentada en los últimos meses, especialmente en las zonas de recarga del acuífero y que entran en el humedal a través de manantiales y fuentes superficiales, principalmente procedentes del ámbito hidrológico del Júcar.

Leer más:  Nace València Game City con el objetivo de impulsar la industria del videojuego y posicionar a la ciudad como líder en el sector

De hecho, los datos de transparencia del agua de la laguna tomadas por el Servicio Devesa-Albufera, muestran que en 2021 la transparencia mediana de los meses de julio, agosto y septiembre se sitúa entre 10-15 cm por encima de la del periodo 2008-2014, y 5-10 cm por encima de la del periodo 2015-2020.


- Te recomendamos -