Inicio Comunidad Valenciana La UPV y Fisabio investigan terapias alternativas para tratar enfermedades neurodegenerativas a...

La UPV y Fisabio investigan terapias alternativas para tratar enfermedades neurodegenerativas a través de Soundcool

0

VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)

La Universitat Politècnica de València (UPV) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) han puesto en marcha, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, dos proyectos de investigación para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas a través de Soundcool, el sistema de creación sonora y visual colaborativa con móviles y tabletas ideado en la universidad de la mano de Jorge Sastre, profesor e investigador del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM-UPV).

En concreto, se trata de una acción preliminar iniciada en el marco de Polisabio, el programa de colaboración destinado a fortalecer la colaboración entre investigadores de la UPV y centros adscritos a Fisabio, y un proyecto de mayor envergadura subvencionado por el gobierno autonómico.

El primer trabajo es una acción preparatoria de toma de contacto que tiene por objeto el desarrollo de una terapia alternativa para personas con Alzheimer, mientras que el segundo amplía significativamente las metas, aumentando, por una parte, el número de terapias alternativas a afectados por Alzheimer y, a su vez, la cantidad de enfermedades neurodegenerativas susceptibles de ser tratadas mediante las nuevas tecnologías de creación colaborativa musical y audiovisual.

Esta línea de colaboración con fines sanitarios tiene su origen en los buenos resultados obtenidos con la herramienta Soundcool a nivel educativo y de diversidad funcional, así como, a nivel preliminar, en la aplicación de una terapia de rehabilitación basada en el sistema al caso clínico de un paciente de daño cerebral en el Centro Hospitalario Nuestra Señora del Carmen de Valencia, además de los éxitos logrados con la musicoterapia en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

«Pensamos en que, utilizando las nuevas tecnologías musicales, sonoras y audiovisuales colaborativas, se podría conseguir realizar terapias alternativas que sirvan para prevenir, retrasar o paliar los efectos de las enfermedades neurodegenerativas», explica Sastre.

«Entonces –prosigue el investigador del iTEAM-UPV– le propusimos la idea a Fisabio, desde donde nos pusieron en contacto con el neurólogo José Manuel Moltó, del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. Junto a él, comenzamos a idear el proyecto que, finalmente, se ha concretado en estas dos concesiones».

TERAPIAS A DISTANCIA

Pese a que el origen de ambos proyectos es anterior a la pandemia de Covid-19, «Soundcool está en constante evolución y se ha adaptado rápidamente a la necesidad de distanciamiento social para poder trabajar por internet, es decir, sin contacto físico con los pacientes», señala Sastre.

Además, añade, «teniendo en cuenta que la mayoría del colectivo afectado por las enfermedades neurodegenerativas tiene una edad avanzada y ha sido el más golpeado por la pandemia, proveerles de nuevas terapias alternativas aptas para el distanciamiento social y para poder trabajar desde sus casas o centros es fundamental en la situación actual».

No en vano, la capacidad de Soundcool en este aspecto «está fuera de toda duda», como demuestra la acción de creación colaborativa musical y audiovisual Autumn, llevada a cabo hace menos de un mes con participantes conectados, a la vez, desde Corea del Sur, Indonesia, Estados Unidos y España, controlando el sistema desde Valencia en el marco del workshop realizado para la Korea Electro Acoustic Music Society (KEAMS).

PORTADA DEL COMPUTER MUSIC JOURNAL DEL MIT

Internacionalmente reconocido, Souncool fue portada, a finales del mes pasado, del Computer Music Journal del Massachussets Institute of Technology (MIT), que dedicó un extenso artículo, titulado ‘Software para la creación interactiva y colaborativa en el aula y más allá: una descripción general del software Soundcool’, a un sistema en cuyo equipo directivo figura, entre otros, Roger Dannenberg, cocreador de Audacity, el editor de audio más utilizado del mundo, con más de 500 millones de descargas.

En el texto, así mismo, se cita el estreno, el pasado mes de febrero, de la versión en inglés de La mare dels peixos, una ópera realizada utilizando Soundcool y representada también en noviembre de 2019, en valenciano, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART) de Ciudad de México (primer estreno de una ópera en valenciano fuera de España).

Recientemente, Soundcool ha estado presente también en el VI Encuentro de Cultura y Ciudadanía del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, y el I Encuentro Formativo Internacional Online ‘Las Nuevas Músicas en el Aula: Desafíos y propuestas pedagógicas’ (Chile), y su obra Autumn ha sido representada en streaming en el Festival MEVArt.

Por último, destacan que, en las últimas semanas, Soundcool ha impartido cursos de creación colaborativa musical y audiovisual con distanciamiento social para la Consejería de Educación de la Región de Murcia y, en enero, los impartirá para la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana.