Inicio Comunidad Valenciana La UPV logra 79 millones de euros de financiación de H2020 incrementa,...

La UPV logra 79 millones de euros de financiación de H2020 incrementa, un 137% más que en el anterior programa

0

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Universitat Politècnica de València (UPV) consiguió 79,2 millones de euros de financiación europea en el marco del programa Horizonte 2020 (H2020), lo que la sitúa como la quinta universidad española que más fondos recibió, mejorando un puesto respecto al anterior programa marco (FP7). Esta cifra supone, además, un 137% más que la financiación obtenida por esta institución en FP7 y prácticamente duplica la media de la subida de todas las universidades españolas, que fue del 72%.

El Ministerio de Ciencia e Innovación publicó a finales del pasado mes de diciembre los resultados de la participación española en Horizonte 2020 (H2020). Estos resultados sitúan a la Universitat Politècnica de València (UPV) «como una de las universidades de referencia del país en el Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea», subraya la institución académica en un comunicado.

Y en el ámbito de la Comunitat Valenciana, apuntan, la UPV es «líder absoluto, no solo entre las universidades, sino entre todas las entidades que obtuvieron financiación de H2020. Y es también la que participó en un mayor número de proyectos de este programa marco de I+D+I».

Leer más:  Asociaciones memorialistas tildan la ley de concordia de "planfleto revisionista" y censuran que "blanquea la dictadura"

Respecto a la cifra de proyectos H2020, la UPV participó en un total de 197 proyectos, frente a los 123 de FP7, lo que supone un incremento del 60%. Y, nuevamente, el crecimiento de la institución que dirige José E. Capilla fue muy superior a la media de las universidades del país, que se situó en un 35%.

Por lo que se refiere al número de proyectos coordinados, el crecimiento de la UPV también fue superior: en total, lideró 42 proyectos, frente a los 26 de FP7. En términos porcentuales, el incremento fue de un 62%, quince puntos más que la media del resto de instituciones universitarias del país.

Además, si se tiene en cuenta el liderazgo de proyectos consorciados (RIA e IA), la Universitat Politècnica de València se sitúa como la primera universidad de todo el país, junto a la Universitat Politècnica de Catalunya.

«Estas cifras no hacen sino constatar la excelencia del personal investigador de la Universitat Politècnica de València y de la labor llevada a cabo por el Servicio de Gestión de la I+D+i y la Oficina CPI 2020. Gracias al trabajo de todos, la UPV se reafirma ahora, con los datos de nuestra participación en H2020, como una de las entidades de referencia en el ámbito de la investigación no solo nacional, sino internacional», destaca el rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla.

Leer más:  La borrasca 'Nelson' provoca al menos un centenar de incidencias en Andalucía en lo que va de Jueves Santo

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

En el ámbito estatal, las entidades españolas coordinaron el 17% de los proyectos de colaboración de I+D+I financiados por este programa europeo, lo que sitúa a nuestro país en el primer puesto en liderazgo de estos proyectos. España es, además, el cuarto país que más fondos obtiene de H2020, solo por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia.

En concreto, la subvención total conseguida por las entidades españolas en H2020 para desarrollar actividades de investigación e innovación ascendió a 6.114 millones de euros, lo que supone un incremento del 80% respecto a FP7. Con estas cifras, obtenidas en un entorno muy competitivo y basado en criterios de excelencia, el Programa Marco supone una de las principales fuentes de financiación de la I+D+I competitiva en nuestro país.


- Te recomendamos -