Inicio Comunidad Valenciana La Universidad Miguel Hernández se une al proyecto InRecovery para identificar riesgos...

La Universidad Miguel Hernández se une al proyecto InRecovery para identificar riesgos de adicciones, problemas de salud mental y otros comportamientos en estudiantes

0

ALICANTE, 17 (EUROPA PRESS)

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha lanzado una campaña orientada a analizar niveles de riesgo de adicciones, salud mental y otras conductas de riesgo entre el estudiantado de la institución académica, dentro de la iniciativa Campus InRecovery.

Se trata de un proyecto piloto en el que participa la UMH junto a otras dos universidades españolas, y cuyas experiencias servirán para determinar la aplicabilidad de este proyecto a otras instituciones académicas a partir del curso 2024-25, según ha indicado la universidad ilicitana en un comunicado.

Campus InRecovery es una plataforma que permite al estudiantado o a cualquier otra persona de la comunidad universitaria conocer su estado de salud mental, mediante una entrevista de cribaje online. Los resultados permitirán al alumnado saber si necesita ayuda y, en su caso, dónde pedirla.

El programa de acciones de la plataforma invita a la conversación sobre salud mental, para normalizar la situación y facilitar la petición de ayuda, a través de la recién creada Unidad de Asesoramiento Psicológico de la UMH.

Leer más:  La fiscal Lanuza solicita fondos para cumplir con la reciente ley sobre discapacidad que exige la revisión de años de sentencias

De este modo, tras completar la autoevaluación online, de unos siete minutos de duración, el estudiantado recibirá un feedback de los niveles de riesgo, a la par que la universidad podrá monitorizar el grado global de salud mental del estudiantado de la UMH participante. Esto le servirá para la toma de decisiones y el diseño de actuaciones futuras, diversificando o especificando por centros universitarios, titulaciones o campus.

Las dimensiones de evaluación son ansiedad, depresión y estrés, ideación suicida, trastornos en los hábitos alimenticios, conductas adictivas (uso de sustancias, juegos de azar y pantallas, móviles y videojuegos), así como fortalezas psicológicas. Con esta iniciativa, la UMH contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente al número tres, de Salud y Bienestar.


- Te recomendamos -