Inicio Comunidad Valenciana La Unidad de Trabajo Social de La Fe colabora en el 'Proyecto...

La Unidad de Trabajo Social de La Fe colabora en el 'Proyecto Vivienda Sant Joan de Déu' de València

0


La Unidad de Trabajo Social del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València (UTSH), junto con los servicios sociales del centro hospitalario Sant Joan de Déu de la ciudad colaboran en el ‘Proyecto Vivienda Sant Joan de Déu’de València, puesto en marcha desde este verano.

Esta iniciativa ofrece en una vivienda de ocho plazas que la orden hospitalaria Sant Joan de Déu en València pone a disposición de familiares y pacientes con bajos recursos económicos y aporta servicios a pacientes que, por su situación clínica desfavorable, se encuentran en lista de espera para trasplante pulmonar o que, ya trasplantados, precisan acudir de forma continua al Hospital La Fe.

La derivación de estos pacientes al piso se realiza, exlusivamente, tras una valoración de la Unidad de Trabajo Social de la Fe, y podrán ir acompañados de un familiar durante su estancia. Uno de los requisitos es que los y las pacientes que accedan a esta ayuda no dispongan de una vivienda a menos de 50 km del hospital.

Leer más:  La Comunitat experimentará esta semana un periodo de "pausa fresca" que podría ser el episodio frío más inusual del comienzo de 2024

La duración de la estancia en la vivienda viene marcada por la situación clínica del o la paciente, pero cabe destacar que se trata de una ocupación meramente residencial y no se realiza ninguna intervención de carácter sanitario en el piso.

Para la coordinadora de la Unidad de Trabajo Social de La Fe, Tina Cebrián, esta iniciativa supone «una muestra de unión de esfuerzos entre la administración y entidades comprometidas como la ‘Orden de Sant Joan de Déu’ que pueden contribuir a la creación de proyectos sociales que aportan gran ayuda a la recuperación de los pacientes y sus familias».

Por su parte, la representante de de Sant Joan de Déu, Isabel Tortajada ha destacado «el compromiso de la orden hospitalaria con las personas que necesitan apoyo social, en el ámbito sanitario y la solidaridad de la entidad con esta necesidad que no es visible, pero si fundamental para continuar construyendo una sociedad más justa e igualitaria».

Además, ha añadido «estar muy agradecida, fundamentalmente, con el apoyo recibido por el Colegio Oficial de Médicos de Valencia, del que se ha recibido ayuda económica para lanzar este proyecto, así como a los socios y socias que les apoyan para continuar desarrollando nuestra labor social y sanitaria».

Leer más:  La Feria del Libro de Alicante comienza este miércoles con la participación de cien autores y la presentación de veinte obras

Protocolos de derivación Los servicios sociales de Sant Joan de Déu de València informan a la Unidad de Trabajo Social La Fe cuando una habitación se libera en la vivienda. En este momento, La Fe se encarga de seleccionar a los y las pacientes que se podrían beneficiarse de la estancia en el piso.

Una vez seleccionados, La Fe los deriva vía e-mail o teléfono al programa de la vivienda y los servicios sociales de Sant Joan de Déu se encargan de entrevistarles y explicarles las normas de convivencia.


- Te recomendamos -