Inicio Comunidad Valenciana La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital General de Castellón cumple diez...

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital General de Castellón cumple diez años

0

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS) cumple 10 años trabajando en la recuperación de pacientes tras un síndrome coronario agudo. El centro ofrece un servicio integral de ayuda para la mejora de la condición física, mental y social con el objetivo de limitar los efectos de la enfermedad cardiovascular.

Desde su creación en el año 2008, dependiente de los Servicios de Cardiología y Medicina Física y Rehabilitación del centro, la Unidad Rehabilitación Cardíaca del HGUCS ha atendido a un total de 740 pacientes, con lo que ha aumentado en los últimos tres años el número de enfermos y enfermas que entran al programa y ha llegado a sumar más de 100 usuarios anuales.

El perfil de paciente más común es, en su mayoría, hombres con una edad estimada de 58 años que presentan un síndrome coronario agudo derivado de un infarto o una angina de pecho. También han participado en el programa durante los últimos 10 pacientes tras una intervención de bypass coronario.

Leer más:  La CEV se reunirá con Aena para discutir la "expansión" de los aeropuertos de Alicante y Valencia

Al tratarse de un sistema de actuación multidisciplinar y con el objetivo de conseguir la máxima efectividad, la Unidad ha ido aumentado progresivamente su actividad, especialmente a partir de 2015, cuando se crea la consulta específica de cardiología. Desde entonces, el Servicio cuenta con un equipo integrado por un médico especialista en Cardiología que coordina la Unidad, un médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, responsable del programa de actividad física, así como personal de enfermería y de fisioterapia.

Además, el servicio cuenta con la colaboración de un facultativo de la Unidad de Tabaquismo del Hospital y el residente de Psicología para los talleres de promoción de la salud.

Aunque la indicación principal de la rehabilitación cardíaca va dirigida al paciente que ha sufrido un infarto de miocardio o una angina de pecho, en la actualidad se va ampliando dicha recomendación a pacientes con insuficiencia cardíaca, trasplante cardíaco, arteriosa periférica, cardiopatías congénitas e incluso a personas con factores de riesgo cardiovascular en prevención primaria.

Leer más:  En la Punta, la Policía detiene a seis personas e identifica a 373 en un operativo de prevención

Además, la Unidad del HGUCS establece como criterios de inclusión en el programa pacientes hospitalizados en la Sala de Cardiología por un infarto agudo de miocardio, angina inestable o angina estable, pacientes ambulatorios con primer diagnóstico de cardiopatía isquémica y pacientes intervenidos de cirugía coronaria identificados desde la Consulta Externa de Cardiología del Hospital o desde el Centro de Especialidades.

Objetivos futuros Tras diez años de funcionamiento, la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del HGUCS continúa ofreciendo a la población un programa que ha demostrado mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes que sufren una cardiopatía, especialmente el infarto y la cardiopatía isquémica crónica. Los objetivos futuros de la unidad son aumentar el número de pacientes que se benefician del programa, seguir trabajando en la consolidación y ampliación del equipo multidisciplinar y la ampliación de la cartera de servicios a otras patología cardíacas.


- Te recomendamos -