Inicio Comunidad Valenciana La Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos del Clínico flexibiliza el horario...

La Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos del Clínico flexibiliza el horario de visitas dentro del Plan de Mejora de la Humanización

0

La Unidad de Reanimación del Servicio de Anestesiología del Hospital Clínico Universitario de València permite a los familiares y cuidadores de pacientes ingresados de larga estancia la flexibilidad y prolongación en el horario de visitas.

Esta medida se enmarca dentro del ‘Plan de Mejora de la Humanización en las Unidades Asistenciales de Cuidados Críticos’ de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

El Servicio de Anestesiología y Reanimación dentro de este mismo plan y con el objetivo de mejorar la comunicación con los familiares ha elaborado una guía de acogida en la que se informa a los pacientes, a sus familiares y/o cuidadores del nuevo funcionamiento de la Unidad de Reanimación.

Entre otras novedades, los familiares y/o cuidadores de los pacientes de larga estancia en esta unidad de críticos, dispondrán de una tarjeta identificativa que les permitirá acceder a la Unidad en un horario prolongado desde 11 de la mañana a las 22 horas de la noche.

Tal y como ha explicado Gerardo Aguilar, Jefe de Sección del Servicio de Anestesiología y Reanimación, «todas estas medidas tienen como objetivo mejorar el confort de nuestros pacientes. También buscamos la integración y formación de las familias en el proceso de atención al paciente así como en su apoyo psicológico. Se pretende crear un entorno favorable y más amable y una mejor y más efectiva comunicación entre pacientes, familiares y profesionales sanitarios».

Leer más:  La Vicepresidencia Segunda impulsa la creación del primer Consejo Valenciano Consular como órgano de coordinación

La Unidad de Reanimación registra al año una media de 1.200 ingresos. Se trata de una unidad de cuidados críticos quirúrgicos en la que se atiende a pacientes que por su perfil de gravedad, por el tipo de cirugía practicada o por diferentes complicaciones que precisan vigilancia y tratamiento intensivo.

Los pacientes son, principalmente, postoperados de cirugía mayor compleja, traumatismos graves procedentes de urgencias y pacientes con complicaciones graves ingresados en los servicios quirúrgicos del hospital.

Vinilos retroiluminados y sonómetros Dentro de este programa de mejora de la Humanización, y con la finalidad de hacer la estancia más confortable, la Unidad de Reanimación ha incorporado ventanas simuladas en aquellas habitaciones que no disponen de luz natural. Se trata de vinilos retroiluminados con relojes astronómicos que adaptan la intensidad de la luz a lo largo del día y de la noche.

Asimismo, se ha tenido en cuenta la necesidad de controlar del sonido ambiental de la Unidad y para ello se han instalado sonómetros que avisan por medio de señales visuales cuando se alcanzan umbrales de sonido superiores a 50 decibelios. De esta forma se optimiza el sueño de los enfermos durante la noche y se garantiza su tranquilidad durante el día.

Leer más:  Caballero asegura que el pacto PP-Vox en València está "sano" y "fuerte": "No está en peligro"

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública tiene en marcha un Plan de mejora de la humanización en unidades asistenciales de pacientes críticos que pone el acento en los pacientes, sus familiares y los profesionales que les atienden, intentando buscar un equilibrio entre la progresión científica y tecnológica y la atención a las necesidades emocionales de las personas.

Así pues este plan incluye mejorar las condiciones de confort, la comunicación, el estrés profesional y las condiciones ambientales, la adecuación de horarios y los cuidados al final de la vida en las 44 nidades de Atención al Paciente Crítico que hay en la Comunitat Valenciana.


- Te recomendamos -