Inicio Comunidad Valenciana La UNED Valencia ha anunciado la modernización de sus instalaciones en el...

La UNED Valencia ha anunciado la modernización de sus instalaciones en el acto de apertura del curso 2023-2024

0

Avelino Corma dice a los estudiantes que cambiar el mundo «no es una locura, sino una obligación» y les insta a ser críticos ante la IA

VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La UNED Alzira-Valencia ha anunciado que va a modernizar sus instalaciones en la capital valenciana como «muestra de su ambición constructiva» para continuar mejorando su proyecto educativo».

Así se ha puesto de relieve en el Acto de apertura del curso 2023-2024 celebrado en la tarde de este martes en la Capilla del Complejo Educativo Misericordia en València.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha presidido la ceremonia, que también ha contado con las intervenciones del director del director del centro asociado Alzira-Valencia, Alejandro Cerdá; el director General de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva, Javier Oliver Villarroya; el diputado de Educación y Ciclo Integral del Agua de la Diputación de Valencia, Francisco Comes Monmeneu; y el alcalde de Alzira, Alfons Domínguez Gento. Además, el acto ha contado con autoridades de diversos ámbitos de al sociedad, como el académico, con la presencia del rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla. El científico Avelino Corma ha pronunciado la lección inaugural, informa la universidad en un comunicado.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha destacado los 45 años de presencia de la universidad en Valencia «con una señas de identidad propias, una esencia diferenciada que hoy es sinónimo de excelencia académica, docente e investigadora». «Con sano orgullo –ha remarcado– decimos que se ha conseguido mucho, pero comenzamos un nuevo curso con la ambición constructiva de seguir modernizando nuestro proyecto.»

Leer más:  Fátima Diame asegura que el bronce mundial la hace sentir que puede estar en lo más alto

Mairal ha puesto en valor «la concordia y la filantropía como valores de la ciencia» y ha ensalzado «la cultura, del pacto y el encuentro». «Del dialogo uno siempre sale mas enriquecido y sobre todo más humilde», ha aseverado.

En su intervención, el máximo responsable de la UNED ha resaltado que «hoy el mundo necesita templanza y moderación, pero también la confianza de que podemos dar respuesta a los inmensos desafíos si somos capaces de generar una ciencia que medie entre los extremos». «La ciencia es la esperanza racional», ha dicho.

Por eso, ha animado a los estudiantes a seguir formándose, puesto que «la sociedad necesita de voces autorizadas que propaguen el conocimiento desde el rigor». En este punto, no ha ocultado su preocupación como rector por «el avance de las falsas noticias que dan pábulo a las pseudociencias».

Por su parte, el director de UNED Valencia, Alejandro Cerdá, ha subrayado que la UNED es «una universidad pública, social, de cobertura nacional y de metodología a distancia, que está insertada en Valencia desde septiembre de 1978, hace ahora cuarenta y cinco años, y que ha posibilitado el acceso a estudios superiores de miles y miles de ciudadanos sin que la edad, ocupación laboral, o separación de sus centros de estudio, haya supuesto obstáculo alguno en el empeño de obtener un título universitario».

«La preparación recibida ha revertido en una mayor cualificación profesional de nuestros ciudadanos, alumnos y alumnas que son el testimonio tangible de una bien empleada dedicación, abnegada, constante y diaria, que ha sumado en los dos últimos cursos académicos 1.200 egresados. Titulados superiores que han elegido alguno de los treinta grados e ingenierías que configuran el programa académico de la UNED. Hombres y mujeres preparados para integrarse en el tejido social y profesional valenciano. Tejido al que devolvemos ahora la inversión recibida. Una justa reciprocidad que nos permite aportar formación superior a nuestros pueblos y ciudades, territorio al que pertenecemos y en el que estamos plenamente integrados», ha subrayado .

Leer más:  Hoy en la Comunitat Valenciana el cielo estará despejado y se esperan heladas débiles en algunas zonas del interior del tercio norte

Además, ha puesto de relieve la voluntad de mejora del centro y, en esta línea de renovación, ha anunciado que UNED «tiene el objetivo en un horizonte inmediato de acometer obras de remodelación en esta sede de Valencia, que confirmarán y garantizarán su puesta a punto y modernización para los tiempos que nos tocará vivir».

«La nueva construcción será una realidad palpable para nosotros como centro, para sus estudiantes e investigadores, pero también para la sociedad, porque nos consideramos un Centro abierto a la ciudad y a su entorno inmediato», ha manifestado.

«UN MUNDO MÁS SOSTENIBLE»

El químico e investigador Avelino Corma ha sido el encargado de pronunciar la lección inaugural bajo el título ‘Ciencia, tecnología y educación para un mundo más sostenible’. En ella, ha hecho un repaso histórico de cómo el ser humano, desde el homo sapiens, ha causado un desequilibrio que va generando problemas a los que la ciencia va encontrando soluciones.

En este sentido, ha subrayado que en la actualidad «seguimos teniendo un problema» con el consumo de hidrocarburos y el efecto invernadero. «Todo lo que se apoya en ciencia y tecnología –ha recalcado– está convencido de que estamos en un cambio climático acelerado». Para encontrar la vía de solución, ha abogado por volver, como sucedía hace un millón de años, al empleo de la luz y la energía eólica y a aumentar la inversión en investigación para avanzar en su desarrollo y almacenaje.

Leer más:  De Kleijn (Tudor) gana al esprint la segunda etapa y Pithie (Groupama-FDJ) es nuevo líder de la París-Niza

«Hemos mejorado en los últimos años, pero tenemos que ir a más», ha instado Corma, quien ha advertido de que «nadie ha dicho que esto sea más económico, va a ser más caro y lo vamos a pagar nosotros». Ha echado mano de la sabiduría de Cervantes en su obra cumbre, El Quijote, para dirigirse a los estudiantes y decirles que soñar con el cambiar el mundo «no es una locura, sino una obligación».

Y ha terminado con una reflexión sobre la Inteligencia Artificial, que «se ha metido en nuestro mundo directamente». «Los estudiantes más jóvenes hacen un gran uso de ello y nosotros también en nuestras investigaciones, pero es función de la Universidad desarrollar una mente crítica. Si los estudiantes no lo hacen, se van a convertir en manejados por otros. Sed críticos, porque la libertad es un precioso don».

Durante la ceremonia se ha dado a conocer la memoria del centro y se han entregado los diplomas conmemorativos a una representación de los egresados de los dos últimos años de la UNED.


- Te recomendamos -