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La Red de Centros Mujer de Igualdad ha atendido a 3.957 mujeres víctimas de violencia de género durante este verano

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– Oltra destaca la labor itinerante que realizan los centros Mujer Rural para «visibilizar» una violencia que quedaba oculta en las zonas rurales – El servicio de atención telefónica 900 580 888 ha recibido un total de 18.062 llamadas desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto La Red de Centros Mujer, gestionada desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha atendido a un total de 3.957 mujeres víctimas de violencia de género y ha realizado 10.590 atenciones durante los meses de verano, según ha indicado la titular del departamento, Mónica Oltra. La vicepresidenta ha destacado del informe elaborado por este recurso la labor que, de manera itinerante, están realizando los centros Mujer Rural de Elda, Sant Mateu, Segorbe y Yátova, puestos en marcha en abril de 2019 con un doble objetivo: por un lado, ofrecer atención integral y especializada a las mujeres víctimas de malos tratos en las zonas rurales y de interior y, por otro, trabajar la prevención y la promoción en materia de igualdad. A través del servicio itinerante que realizan, «se da asistencia a las víctimas de violencia de género de los municipios con dificultades para desplazarse hasta recursos especializados y se ayuda a visibilizar una violencia que, hasta el momento, quedaba oculta en estas zonas», ha indicado Oltra. De esta forma, de las 10.590 atenciones realizadas desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto, 727 lo fueron a través del servicio itinerante de los centros Mujer Rural; 4.436 se realizaron de forma presencial; 5.419, de manera telefónica y 8, mediante videoconferencia. Atenciones realizadas La vicepresidenta ha señalado que los centros Mujer 24 Horas ofrecen atención a mujeres que están inmersas en algún problema de violencia de género. De las 3.957 mujeres atendidas en estos centros durante el periodo estival, un total de 877 mujeres fueron nuevos casos y 3.080, casos en seguimiento. Respecto a la atención telefónica, el número de llamadas atendidas a través del teléfono 900 580 888 ha sido de 18.062. De ellas, el 74,88% fueron realizadas por las propias mujeres víctimas, seguidas de las efectuadas por profesionales (13,11%) y las realizadas por otras personas de su entorno, 12% del total de llamadas recibidas. La vicepresidenta ha destacado el importante incremento de las llamadas realizadas por el entorno de la mujer víctima de violencia de género, un dato que, a su juicio, significa que está «calando» en la sociedad el mensaje de que la violencia machista es un conflicto «social y colectivo» en el que se debe implicar todo el mundo, «porque, cuando hay una agresión a una mujer, hay una agresión a toda la sociedad». Asimismo, Oltra ha subrayado «el perfil profesional» de las personas que integran los equipos de atención de los centros Mujer, que está conformado por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales, «todas ellas expertas en violencia de género». Los centros Mujer 24 Horas, además de las atenciones que realizan, también organizan durante todo el año acciones preventivas de divulgación y sensibilización, así como de asistencia y formación a profesionales.

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