Inicio Comunidad Valenciana La Policía Local se formará para prevenir y actuar ante intentos de...

La Policía Local se formará para prevenir y actuar ante intentos de suicidio

0

VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)

Los agentes de la Policía Local de València recibirán formación sobre prevención y actuación ante intentos de suicidio debido a la «preocupante situación» por el repunte de casos en la ciudad. Los contenidos del curso abarcan habilidades psicológicas básicas para intervenir en crisis, el desarrollo de estrategias y técnicas para agentes que tengan que intervenir y nociones fundamentales para atender personas en riesgo con familiares, entre otras.

Así lo ha avanzado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, que ha explicado que la iniciativa se puso en marcha el pasado mes de abril ante la «preocupante situación» registrada en apenas 12 días, con 56 intentos de suicidio. Desde principios de año, sumaban un total de 451 en la ciudad.

El concejal señaló en aquel momento la necesidad de «dar visibilidad» a las «numerosas» alertas recibidas por la Policía Local de València sobre salud mental. «Los problemas no se resuelven dándoles la espalda», remarcó Cano.

Leer más:  Siete presuntos miembros de milicias proiraníes fallecen en ataques aéreos en Deir Ezzor (Siria)

Dos meses después, la formación ya está preparada y se han definido todos los contenidos que se impartirán a los agentes con el objetivo de capacitarles para intervenir en estas situaciones de crisis.

Al respecto, el edil ha destacado la importancia de esta formación específica para que la plantilla disponga de los conocimientos y las herramientas necesarias para intervenir ante situaciones «tan delicadas y difíciles» con «las máximas garantías y también para su seguridad».

El concejal ha añadido que esta formación «no sustituye ni reemplaza a aquella que realizan los servicios sanitarios», puesto que el objetivo es que la plantilla «disponga de conocimientos para esos instantes claves hasta que se dé paso en la intervención de otros servicios especializados».

El programa, que tendrá una duración de 20 horas y comenzará el próximo mes de noviembre, está dirigido a patrullas de servicio en la calle y a policías que atienden telefónicamente estos servicios desde la sala del 092.

Los contenidos del curso abarcan habilidades psicológicas básicas para intervenir en crisis, el desarrollo de estrategias y técnicas para agentes que tengan que intervenir y nociones fundamentales para atender personas en riesgo con familiares.

Leer más:  UGT y CCOO indican que las agresiones a docentes son "inaceptables" y demandan la implementación inmediata de un protocolo

También se estudia «la realidad de los suicidios», como los motivos principales, factores de riesgo, perfiles con mayor riesgo, personas potenciales y circunstancias personales y sociales. Finalmente, se abordan los factores protectores y la coordinación con otros servicios municipales.


- Te recomendamos -