Inicio Comunidad Valenciana La Ordenanza de Convivencia prevé multas de hasta 750 € por grafitis...

La Ordenanza de Convivencia prevé multas de hasta 750 € por grafitis y limpieza inmediata por el infractor

0

Incluye daños en elementos de transporte público o privados como paradas, marquesinas y otros instalados en la calle

VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El borrador de la nueva Ordenanza de Convivencia que ha desarrollado el área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València reserva un capítulo específico a la protección del patrimonio urbano, tanto público como privado, frente a las pintadas y otras expresiones gráficas. El documento tipifica como infracción leve cualquier grafiti que provoque una degradación visual del espacio público, establece sanciones que pueden alcanzar los 750 euros y recoge que los agentes de la Policía Local podrán requerir a los infractores a restaurar y limpiar de manera inmediata los bienes dañados.

El documento prohíbe en su articulado realizar cualquier tipo de grafiti, pintada, mancha, garabato, escrito, inscripción o grafismo con cualquier material (tinta, pintura, adhesivos, pegatinas, stickers, vinilos, materia orgánica o similares) o bien rayando la superficie sobre cualquier elemento del espacio público, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Leer más:  Los paros en el Aeropuerto de Valencia arrancan sin vuelos afectados y entre protestas para pedir más personal

Serán susceptibles de sanción las pintadas o los grafitis que se realicen en los elementos de transporte ya sean de titularidad pública o privada, las paradas, las marquesinas y demás elementos instalados en el espacio público, en los elementos de los parques y jardines públicos, en las fachadas de los inmuebles públicos o privados y en las señales de tráfico, de identificación viaria o cualquier otro elemento del mobiliario urbano.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha subrayado que el respeto por el patrimonio, el mobiliario urbano y las instalaciones municipales constituye otro de los elementos fundamentales de la ordenanza de Convivencia.

«Debemos tener un espacio público bien conservado, bien usado y, sobre todo, respetado. Y esa forma de respeto muchas veces entra por la parte de la educación, de la sensibilización y de las campañas que prevé realizar la ordenanza, pero también por la parte punitiva», ha señalado.

A su juicio, «hay una parte de la sociedad que entiende las normas a partir de las sanciones» y, por ello, en este capítulo «vamos a afrontar sanciones por realización de grafitis en el mobiliario urbano no sólo en los bienes patrimoniales históricos sino en cualquier bien patrimonial de la ciudad de València tanto público como privado».

Leer más:  Colomet lanza 'En vist', una canción que anima a superar el 'ghosting' con referencias de Major Lazer

En cualquier caso, Cano ha insistido en que la ordenanza contempla como elemento principal la concienciación. «La ordenanza pretende crear un espacio de concienciación, de creencia que el espacio público es un espacio compartido. Por ello, prevé la realización de campañas periódicas para sensibilizar y educar a la población en el sentido del respeto, a la convivencia y los valores ciudadanos. Un paso más que también pretende generar un espacio de mayor respeto a los derechos y las libertades de todos y todas», ha subrayado.

Entre las novedades del artículo, que tiene como objetivo frenar las acciones que provocan una degradación visual del entorno urbano, figura que los agentes de la Policía Local podrán requerir a los infractores a restaurar y limpiar de manera inmediata los bienes dañados.

INTERVENIR LOS MATERIALES

En el documento se estipula que los policías podrán retirar e intervenir cautelarmente los materiales o medios empleados para realizar la pintada o grafiti. Si por el tipo de material utilizado o del bien afectado fuera posible la limpieza de la pintada, los agentes podrán conminar a la persona infractora a restaurar el daño cometido, sin perjuicio de la imposición de las sanciones que procedan.

Leer más:  El consejero delegado de UBS percibió un sueldo de 14,4 millones de euros en 2023

Finalmente, el borrador de la nueva Ordenanza de Convivencia incide que en el caso de que la infracción fuera cometida por menores de edad, serán los padres, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales quienes respondan solidariamente de los daños y perjuicios ocasionados.


- Te recomendamos -