El escritor afirma que el Mediterráneo se caracteriza por una “ambivalencia que también está en el carácter valenciano”
VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)
La pintura de Joaquín Sorolla “dialoga y conecta” con la literatura de Manuel Vicent en la exposición que la Fundación Bancaja de València abrirá al público este viernes. La muestra profundiza en el conocimiento de la producción del pintor de la luz al reunir “obras inéditas, poco conocidas o que nunca habían estado juntas en un mismo espacio”.
Así se ha puesto de relieve en la presentación de la exibición ‘En el mar de Sorolla con Manuel Vicent’, realizada por la Fundación Bancaja en colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla y enmarcada en la programación del centenario de la muerte del creador valenciano.
La propuesta ofrece una fusión entre el comisariado literario que realiza el escritor y articulista castellonense en torno a la obra de Sorolla. El objetivo es establecer una especie de conexión o diálogo entre pintura y literatura. El comisariado artístico corre a cargo de Enrique Varela, director del Museo Sorolla de Madrid.
A través del relato y las evocaciones de las propias vivencias de Vicent, se realiza un recorrido en cuatro secciones por la representación del mar Mediterráneo en la obra de Sorolla: ‘El subconsciente está lleno de algas’, que incluye pinturas de niños representados de forma lúdica en la playa; ‘Un drama naturalista bajo la luz del Mediterráneo’, con escenas de pescadores y pescadoras durante y después de la pesca; ‘Veraneantes burgueses en el Cabanyal’, que recoge las imágenes de miembros de la burguesía valenciana retratados por el artista, con el “bullicio” existente entre finales del siglo XIX y principios del XX; y ‘En el mar de Xàbia’, con la representación de este enclave costero conocido por ambos artistas.
La muestra se podrá visitar hasta el 9 de marzo de 2025 en la segunda planta del edificio situado en la Plaza Tetuán de València. Este espacio ha acogido este jueves la puesta de largo de la exposición, que ha contado con las intervenciones del presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, así como de Vicent y Varela.
Alcón ha destacado que la oferta representa “una continuidad en el largo camino de Bancaja para divulgar la obra del pintor, con más de 20 exposiciones en los últimos diez años”. Asimismo, ha detallado que el conjunto de obras reunidas procede de las colecciones del Museo Sorolla, Fundación Museo Sorolla, Fundación Bancaja, Diputación de Valencia, Colección Hortensia Herrero y de particulares, que generan una simbiosis con la “sensibilidad mediterránea del escritor”.
ESCENARIOS EN EL MEDITERRÁNEO
El espacio se completa con fotografías de época con Sorolla y sus escenarios en el Mediterráneo como protagonistas, incluso con material audiovisual proyectado en el que Vicent relata sus vivencias y las vincula a las escenas reflejadas por Sorolla en sus pinturas.
En este sentido, durante la presentación, el propio escritor ha reflexionado sobre los “contrastes” del mar. “Basta que una ola irrumpa y se despedace en mil esquirlas de fuego para que creamos que es la belleza, pero estas pueden estar traspasadas por la blasfemia de un marinero porque ha llegado cansado de trabajar o ha estado a punto de naufragar. El Mediterráneo se caracteriza por esa ambivalencia, que también está en el carácter valenciano. Alguien puede estar pasándolo mal, pero dentro de poco lo acabará pasando bien”, ha manifestado.
El escritor ha explicado cómo se embarcó en este proyecto y ha reconocido que en un primer momento le pareció “muy pretencioso equiparar su literatura con la pintura de Sorolla”, pero luego descubrió que era “más importante” llegar a él por sus vivencias que a través del “puro conocimiento”.
El comisionado artístico y director del museo Sorolla, Enrique Varela, ha subrayado durante la presentación que esta muestra es un “hito” para conmemorar el centenario de la muerte del pintor en València, su ciudad natal.
Asimismo, Varela ha detallado que, durante los últimos tres años en los que se ha conmemorado esta efeméride, más de 1,5 millones de personas “han podido disfrutar” de diferentes exposiciones, según los datos registrados al cierre de 2023. La cifra, ha agregado, ha quedado ya superada hasta alcanzar los dos millones.
La oferta cultural que combina las interpretaciones de Manuel Vicent y Joaquín Sorolla revela “obras inéditas, poco conocidas o que nunca habían estado juntas en un mismo espacio”, ha detallado el comisionado artístico. “Se enriquece el discurso con obras desconocidas para el gran público que nunca habían pasado por València”, ha concluido.
Con motivo de la exposición ‘En el mar de Sorolla con Manuel Vicent’ se ha editado un catálogo con la reproducción de las obras que forman parte de ella, junto al relato literario que Vicent ha escrito como obra original.
Desde la Fundación Bancaja han recordado que dentro de su programa de mediación cultural y artística ofrecen visitas comentadas para público general y grupos, así como talleres didácticos para escolares, personas con discapacidad, grupos en riesgo de exclusión social y personas mayores.
- Te recomendamos -