Inicio Comunidad Valenciana La mayoría de los niños y niñas que acuden a los centros...

La mayoría de los niños y niñas que acuden a los centros de atención temprana de la red de Igualdad tienen entre 4 y 6 años de edad

0

– Igualdad ha duplicado en cinco años el presupuesto destinado a la financiación de las plazas en los CAT de la Comunitat – El número de las plazas también ha aumentado desde 2015 pasando de 1.476 plazas a las 2.797 actuales La mayoría de los niños y niñas que acuden a los centros de atención temprana (CAT) que integran la red pública de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas cursan el segundo ciclo de Educación Infantil y se encuentran entre edades comprendidas entre los 4 y los 6 años. Así se desprende del informe anual sobre el funcionamiento de estos centros que se realiza desde la dirección general de Diversidad Funcional y Salud Mental, cuya titular, Elena Albert, ha señalado que esta memoria también demuestra que el 68 por ciento de la población infantil atendido en esta red son niños y el 32 por ciento niñas. Albert ha destacado «el esfuerzo que se ha hecho desde el Consell del Botànic para poner en marcha una red de atención a los niños y niñas con problemas de desarrollo que no existía con el anterior gobierno», y ha puesto en valor «la apuesta que se hace siempre desde Igualdad por dar apoyo a las personas, en este caso menores de edad, que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad». Cabe recordar que la atención temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible y con carácter general a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos por causas de origen prenatal, perinatal o postnatal. Elena Albert ha señalado como dato a destacar del informe que «cerca de la mitad» de las atenciones realizadas, concretamente el 42 por ciento, ha sido a niñas y niños que cursan segundo ciclo de educación infantil, es decir, «tienen entre 4 y 6 años de edad», lo que evidencia que este trabajo se realiza en la mayoría de los casos hasta que se inicia la etapa de educación obligatoria. Asimismo, el informe refleja que, atendiendo a la escolarización, el segundo grupo de atención serían los niños y niñas de primer ciclo de educación infantil (23%), seguido de población infantil no escolarizada (21%) y, por último, con un porcentaje del 13,7 % las atenciones realizadas a niños y niñas que asisten a guarderías. Incremento de plazas La directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental ha explicado que «impulsar y ampliar» la atención temprana en la Comunitat Valenciana responde al «compromiso del Consell» por mejorar e incrementar recursos y servicios basados en la calidad y la profesionalidad que den respuesta a las necesidades que requiere la población infantil con problemas en el desarrollo. En este sentido, Elena Albert ha destacado que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado desde 2015 la red de recursos de atención temprana «con un aumento del 89,5% de las plazas existentes», que ha permitido pasar de las 1.476 plazas disponibles en 2015 a las 2.797 actuales. Por provincias, 1.129 plazas corresponden a la provincia de Alicante que ha tenido un incremento respecto a 2015 del 80,35%; la provincia de Castellón dispone de 435 plazas actuales frente a las 115 que tenía en 2015; y, por último, la provincia de València cuenta con 1.233 plazas, un incremento respecto a 2015 del 67,76%. Este aumento en el número de plazas, ha señalado la directora general, ha ido acompañado de un mayor presupuesto por parte de Igualdad a lo largo de estos años, de manera que la partida económica asignada al mantenimiento de centros de atención temprana ha pasado de 7,81 millones de euros en 2015 a 14,62 millones de presupuesto en 2020, «que supone un crecimiento del 87,32%».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre