Inicio Comunidad Valenciana La inversión térmica deja temperaturas récord de hasta 26,1ºC en Chelva (Valencia)

La inversión térmica deja temperaturas récord de hasta 26,1ºC en Chelva (Valencia)

0

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El fenómeno conocido como inversión térmica ha dejado en los primeros días del año temperaturas récord en el interior de la Comunitat Valenciana, con un pico de hasta 26,1 grados en Chelva (Valencia) registrado este domingo.

Esta máxima refleja que se están registrando temperaturas significativamente más altas en el interior que en la costa, con diferencias superiores a diez grados en los observatorios más alejados del mar, explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Un recorrido por las máximas de este domingo, desde la costa hacia el interior, muestra esa significativa diferencia: de los 14,5 grados registrados en el observatorio de la Universitat Politècnica de València (UPV), a un kilómetro del mar, a los 16,8 del observatorio de Viveros y los 17,5 del aeropuerto de Valencia. Por encima están los picos de 20,9 y 26,1 grados en Llíria y Chelva, respectivamente.

La diferencia se debe a que por el litoral penetra aire marítimo húmedo y fresco, mientras en el interior ese aire mediterráneo no llega y queda «sumergido» en la extraordinariamente cálida masa de aire subtropical que provoca temperaturas récord. Es lo que se conoce como inversión térmica, con aire fresco en el estrato más bajo de la atmósfera y aire cálido por encima.

Leer más:  La Comunitat Valenciana cierra 2023 como la más endeudada en relación a su PIB

NIEBLA EN EL PRIMER LUNES DE 2021

Tras el fin de semana, el lunes 3 de enero ha amanecido con nubes bajas y nieblas de un extenso banco que cubre gran parte del Mediterráneo occidental y penetra unos kilómetros tierra adentro. A primera hora de la mañana, el aeropuerto de Alicante-Elche ha registrado niebla, con una visibilidad de 500 metros.

Por su parte, el aeropuerto de Manises (Valencia) ha notificado 6,8 grados a las siete de la mañana. A 110 metros de altitud ya había más de 10 grados; a 250 metros, 14,6 grados, y a 600 16,6, lo que supone una diferencia de diez grados en solo 500 metros entre la superficie y la zona de atmósfera libre a 600 metros de altitud.


- Te recomendamos -