Inicio Comunidad Valenciana La historiadora Giulia Quaggio reflexiona en La Nau sobre la cultura en...

La historiadora Giulia Quaggio reflexiona en La Nau sobre la cultura en la Transición

0

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El Observatori Cultural de la Universitat de València (UV) organiza la conferencia ‘La cultura en Transición’, que pronunciará la historiadora Giulia Quaggio, experta en la Europa post 1945, el próximo miércoles 30 (18 horas), en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau.

Presentará a la investigadora Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid el director académico del Observatori Cultural UV, el profesor Raúl Abeledo, quién dará paso a las reflexiones de Quaggio sobre la cultura que se gestó en la época convulsa que fue la Transición en España.

Un periodo político que, junto con otros aspectos, sobrevino acompañado de una serie de cambios culturales que se instalaban, de camino hacia la democracia, en una nueva institucionalidad cultural, recuerda la institución académica.

Así pues, Quaggio tratará de dar respuesta a estas cuestiones: ¿Cómo se ajustan las políticas culturales a la Transición? ¿Cuáles son las implicaciones que derivan de esta nueva relación del poder político con la ciudadanía?

Leer más:  Sucesos.- Detenido un hombre acusado de apuñalar a otro en L'Ollería

La experta contará con el apoyo de Raúl Abeledo para debatir junto al auditorio sobre los ajustes de las políticas culturales al panorama político durante la Transición, así como de las implicaciones que esta tuvo en la producción artística y su firme compromiso con la democratización. La asistencia es gratuita y requiere inscripción previa aquí en la web del observatorio.

En sus investigaciones, Quaggio ha puesto el énfasis en la circulación transnacional de discursos visuales y textuales sobre democracia, paz, culpabilidad dictatorial y poscolonial. Su prolífica producción académica y editorial da cuenta del compromiso que mantiene con la divulgación de la historia reciente de España y Europa.

El Observatori Cultural de la UV cerrará la programación de 2022 la conferencia ‘Centelles: imagen, memoria y archivo’, donde participará Teresa Ferré Panisello, profesora asociada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona, y el fotógrafo e hijo de Agustí Centelles, Sergi Centelles.


- Te recomendamos -