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La Generalitat y la Sareb llegan a un principio de acuerdo para la compra pública de 75 viviendas

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– El valor de la compra de las viviendas será de 4.999.831,15 euros – De las 75 viviendas, 17 corresponderán a la provincia de Alicante, 30 a la de Castellón y 28 a la de Valencia, que pasarán a ampliar el parque público de la Generalitat El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha anunciado tras la reunión mantenida con directivos de Sareb que «el principio de acuerdo alcanzado permitirá la primera compra pública de un paquete de 75 viviendas a la entidad por un valor de 4.999.831,15 euros». Esta cantidad incluye los gastos derivados de la compraventa, quedando el precio medio por unidad habitacional en torno a los 65.679,23 euros por vivienda. En la reunión de trabajo han participado, además del vicepresidente, por parte de la Sareb el director de Sostenibilidad, José Gaspar González-Palenzuela, la directora territorial, Ana Múgica, y el director de Comunicación, Francisco González Paz, así como, por parte de la Generalitat, el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, César Jiménez, y la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga. El vicepresidente ha expresado su satisfacción porque «esta línea de trabajo y colaboración asienta un precedente que nos abre la posibilidad de llegar a futuros acuerdos con Sareb». Asimismo, ha destacado que «se trata de la que será la primera acción de compra directa de vivienda a una entidad que tiene una gran cartera de viviendas vacías disponibles». «Así hemos abierto otra vía para seguir incrementando el parque público de viviendas que se suma a las que ya hemos implementado como el tanteo y retracto y el concurso de compra», ha asegurado. A este respecto, ha indicado que » los acuerdos de reconstrucción firmados por el Consell incorporaban la necesidad de seguir explorando otras vías para la ampliación del parque público, y podemos afirmar que lo hemos cumplido». Con esta adquisición, en lo que va de año la Conselleria ha conseguido incrementar el parque público en más de 350 viviendas. Además, Martínez Dalmau se ha referido a los acuerdos de cesión firmados con otras entidades, como son Criteria Caixa y Banco Sabadell, «lo que posibilitará llegar a unas 900 casas más disponibles este año», ha manifestado. Viviviendas en municipios con necesidad contrastada La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana, ha llevado a cabo un sondeo de ofertas disponibles de grandes tenedores, priorizando aquellos con participación del sector público, al objeto de agilizar la ampliación del parque de vivienda pública destinada a fines sociales. La demanda a la Sareb, como ente de interés y financiación pública dedicado a la venta masiva de inmuebles, se concretó en la petición de un catálogo de inmuebles disponibles para la compra de manera inmediata en municipios con necesidad de vivienda contrastada por la Generalitat, en concreto en el conjunto de las denominadas Áreas de Necesidad de Vivienda (ANHA). Dichas áreas son aquellas en las que se determina mayor necesidad de vivienda de manera urgente en función de la demanda existente en los registros autonómicos y otros indicadores de tipo económico y social, como el PIB, las tasas de paro, los índices de precios de la vivienda, etc. La oferta inicial de viviendas de Sareb a la Conselleria contenía un total de 182 viviendas, por un importe total de 13.958.900 euros. En un primer filtrado se desecharon aquellas viviendas que no cumplían los estándares de vivienda digna y adecuada, bien por su uso inadecuado, su tipología, su ubicación o su deficiente estado de conservación. Después de este filtrado inicial y realizadas las visitas pertinentes por parte de personal técnico de los diferentes Servicios Territoriales de la Conselleria, se solicitó la valoración de 75 viviendas a la Agencia Tributaria Valenciana, dando un resultado global de 4.925.942,02 euros. El precio de estos 75 inmuebles ofertado por Sareb era de 5.978.600,00 euros. El fruto de la aplicación del filtrado técnico previo y la negociación con Sareb ha supuesto un ahorro del 21% respecto del precio de venta ofertado y una distribución territorial homogénea, al adquirirse viviendas en 29 municipios de todo el territorio. 75 viviendas distribuidas en las tres provincias Del paquete de las 75 viviendas, 17 corresponden a Alicante, por un importe de 1.053.561,59 euros, 30 a Castellón (1.945.320,21 euros) y 28 a Valencia (1.927.060,22 euros). Por municipios, en la provincia de Alicante 7 serán los que aumentan su parque público (1 vivienda en Alicante por un valor de 11.409,79 euros, 5 en Almoradí por un valor de 286.835,34 euros, 1en Elx por un valor de 81.261,02euros, 4 en Elda (280.446,57 euros), 1 en Monóvar (59.562,90 euros), 1 en Santa Pola (42.218,78 euros )y 4 en Torrevieja (291.827,19 euros). Por lo que respecta a Castellón, también serán 7 los municipios que podrían aumentar su vivienda pública: 7 viviendas en Benicarló (519.826,32 euros), 6 en Burriana (350.738,26 euros), 5 en Castellón de la Plana (236.808,55 euros), 2 en Moncofa(191.643,5 euros), 3 en la Vall d’Uixó (180.583,82 euros), 5 en Vila-real (356.441,71 euros) y 2 en Vinaròs (109.278,05 euros). Finalmente, en Valencia, 15 municipios verán ampliados su parque público con 28 viviendas; 4 en Aldaia (263.675,89 euros); 2 en Alfafar (64.809,9 euros); 1 en Alzira (66.753,92 euros); 1 en Beniarjó (81.599,79 euros); 1 en Burjassot (138.596,63 euros); 4 en Gandia (293.636,52 euros); 2 en Oliva (232.079,88 euros); 1 en Paiporta (52.060,96 euros); 1 en Paterna (60.062,43euros); 1 en Picassent (26.530,27 euros); 3 en la Pobla de Vallbona (242415,32 euros); 1 en Riba-roja del Túria (70.991,44 euros); 2 en Sagunto (64217,28 euros); 2 en Utiel (137.012,16 euros) y 2 en Vilamarxant (132.617,83 euros).

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