Inicio Comunidad Valenciana La Generalitat y AVS Comunitat Valenciana analizan las medidas del Plan Estatal...

La Generalitat y AVS Comunitat Valenciana analizan las medidas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

0

La Conselleria de Vivienda, obras Públicas y Vertebración del Territorio ha mantenido una reunión con representantes de la Sección de la Comunitat Valenciana de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) para analizar las medidas que incluye el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

La directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha recibido a la representación de AVS, encabezada por su presidenta y también directora general de la Entitat Valenciana d´Habitage i Sòl (Evha), Helena Beunza.

A la reunión también han asistido otros miembros de AVS cuya actividad fundamental es la vivienda protegida, como el gerente de Sociedad Anónima Municipal Actuaciones Urbanas de Valencia (Aumsa), Jose Antonio Martínez Roda; el gerente de Promociones e iniciativas municipales de Elx (Pimesa), Antonio Martínez; el director Comercial y de Vivienda de Pimesa, Juan Valero; y el gerente de AVS, Enrique Bueno.

La directora general de Vivienda ha explicado durante el encuentro que la Conselleria ya ha trasladado al Ministerio de Fomento su propuesta para aportar las máximas cuantías al Plan Estatal de Vivienda «con el objetivo de recibir el 100% de la subvención estatal» por lo que la Generalitat cofinanciará el 30% del plan y el Ministerio el 70% restante.

«Un hecho que demuestra la firme apuesta del Consell por las ayudas de alquiler y rehabilitación, así como por facilitar el acceso a una vivienda digna a los ciudadanos», ha asegurado Torró.

De esta manera, en la propuesta enviada por la Conselleria de Vivienda al Ministerio se contempla una inversión total de 51,8 millones de euros para 2018 para ocho programas diferentes: Alquiler; Ayudas para personas en situación de desahucio; Fomento del parque de viviendas de alquiler; Fomento de la mejora de la eficiencia energética de viviendas; Fomento de la conservación y mejora de la accesibilidad en viviendas; Fomento de la Regeneración urbana y rural; Ayudas a Jóvenes; y Fomento de la vivienda para personas mayores o con discapacidad.

La directora general de Vivienda ha asegurado que «la Generalitat ya ha cumplido su parte y está a la espera de la respuesta del Gobierno central para que se redacte de manera urgente el convenio para firmar con las autonomías y poder convocar y garantizar así las ayudas al alquiler y a la rehabilitación en este ejercicio» al tiempo que ha reiterado que el objetivo del Consell es «desarrollar todas las líneas de subvención aunque todo dependerá del convenio que es necesario firmar entre le ministerio y las comunidades autonómas».

Por su parte, la directora general de Evha y presidenta de AVS Comunitat, Helena Beunza, ha destacado la necesidad potenciar la vivienda pública, su rehabilitación y la creación de nuevos parques públicos de vivienda en alquiler.

Además, ha resaltado la figura del gestor público y el papel de las empresas públicas para que se consideren entidades colaboradoras a la hora de gestionar las ayudas del Plan Estatal.

Convenio AVS, Concovi y Plataforma del Tercer Sector Asimismo, Beunza ha informado a Torró sobre la reciente firma de un convenio entre la Plataforma del Tercer Sector, AVS y la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España (Concovi) con el objetivo de crear una alianza por la vivienda social y reforzar el compromiso constitucional por el que todos los españoles deberían disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

El objetivo del convenio pasa por establecer las líneas estratégicas que unen a las tres organizaciones en el impulso de la vivienda social y la rehabilitación en España. De esta manera, se acordó coordinar acciones conjuntas para desarrollar una alianza en materia de política social de vivienda, en unos momentos en los que el nuevo Plan Estatal de Vivienda, aprobado recientemente, no resuelve la situación de exclusión residencial de la población más vulnerable y se queda muy lejos de las expectativas presupuestarias de las entidades sociales.

Beunza ha declarado que la vivienda es un servicio «esencial» para que las personas puedan desarrollarse y para ello «es necesario planificar y ejecutar una política basada en las necesidades reales».

En esa línea, se insta al Gobierno a aumentar la dotación presupuestaria para la vivienda social al 1% del PIB ya que la crisis ha precarizado el trabajo y ha producido un descenso en los ingresos de las familias haciendo que las necesidades de vivienda protegida y la demanda se reoriente al alquiler con rentas bajas.

No hay comentarios