Inicio Comunidad Valenciana La Generalitat multiplica por 10 la asistencia a los valencianos en la...

La Generalitat multiplica por 10 la asistencia a los valencianos en la Renta con 50.000 declaraciones al llevar el servicio a las 3 provincias y a 9 municipios

0


La Conselleria de Hacienda multiplicará por 10 la asistencia a los valencianos en la confección de la Renta con el objetivo de alcanzar las 50.000 declaraciones en la presente campaña, algo que se hará realidad gracias la iniciativa de la Generalitat por extender la prestación de este servicio a las tres provincias y a nueve municipios.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha realizado este anuncio durante la firma de un convenio de colaboración entre la Generalitat, a través del IVAT, y los ayuntamientos de Altea, Busot, Chelva, Chiva, L’Alcora, Santa Pola, Sant Mateu, Segorbe y Albaida que permitirá la ubicación en estos municipios de puntos de atención personalizada para la elaboración de la Declaración de la Renta.

Estas oficinas darán servicio tanto a los residentes en estos municipios como a los de la comarca, así como a cualquier ciudadano que lo solicite de cualquier población, con la voluntad de acercar esta asistencia a los valencianos.

La firma del convenio, que ha contado también con la presencia de la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y del director general de Tributos, Eduardo Roca, constituye un claro ejemplo de la política llevada a cabo por el Consell en materia tributaria, que se centra en mejorar la atención a los ciudadanos en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con un criterio de proximidad.

«Nuestro objetivo desde el minuto cero ha sido mejorar el servicio y aumentar los medios disponibles. Cuando llegamos a la Generalitat, en 2015, el Consell únicamente prestaba asistencia en la elaboración de la Declaración de la Renta en Valencia ciudad confeccionando 4.451 declaraciones. Ya el primer año, en 2016, ampliamos el servicio a las ciudades de Alicante y Castellón, mientras que en 2017 incrementamos el personal de atención, con lo que alcanzamos las 28.895 declaraciones. Esto ya supuso multiplicar por 6 la asistencia en solo dos años y aumentar en más de un 500% las declaraciones confeccionadas», ha explicado Soler.

Leer más:  Herido al caer de un 3º piso en Valencia cuando huía de la Policía antes de ser detenido por violencia de género

«Este tercer año nos hemos extendido territorialmente, facilitando puntos de atención personalizada en municipios de las tres provincias y ofreciendo un servicio más próximo al lugar de residencia de los ciudadanos. Hemos querido llenar el hueco territorial que no cubren otras administraciones llevando el servicio a nueve localidades, además de a las capitales de provincia, y el gran beneficiario de esta iniciativa son los ciudadanos», ha señalado Soler.

De este modo, este año «superaremos las 50.000 declaraciones, lo que comportará multiplicar por diez la cifra que se alcanzó en 2015». Para ello, se ha incrementado la dotación de personal especializado para atender a los valencianos, que ha pasado de 10 personas en 2015 a 63 en 2018, 27 de ellas en municipios que no son capital de provincia. Respecto al año pasado, ha aumentado un 75%, al pasar de 36 a los citados 63 técnicos.

«Los ayuntamientos son la administración más próxima a las personas y son ellos los pueden ofrecer un servicio más cercano», ha señalado Soler, quien ha agradecido a los representantes municipales su colaboración, «imprescindible para que el proyecto funcione».

«El Gobierno central nos lastra» El conseller ha recordado que todos tenemos que cumplir con nuestras obligaciones tributarias, ya que gracias ellas se financian los servicios públicos. «Si no hay ingresos públicos, la sanidad, la educación y la protección social no podrán ser de calidad, sobre todo en la actual situación de infrafinanciación a la que nos condena el Gobierno central a los valencianos por su negligencia y falta de voluntad política», ha señalado Soler.

Leer más:  El primer festival de la temporada, conciertos de piano y procesiones protagonizan la Semana Santa en Alicante

«Si a esta situación le unimos la vergonzosa infrainversión estatal de los Presupuestos Generales del Estado, nos encontramos con que el Gobierno central es, ahora mismo, un lastre para la economía y las empresas valencianas o, al menos, no está ejerciendo el papel impulsor que también le correspondería», ha explicado Soler.

Ferrando: «Oportunidades para jóvenes licenciados» La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, que ha supervisado la puesta en marcha del convenio con los ayuntamientos, ha señalado que «estamos ante un proyecto ilusionante, que permite asentar las bases de una nueva forma de colaboración entre la administración autonómica y la local en el ámbito tributario, que no había sido explorada hasta ahora».

Para Clara Ferrando, «el IVAT (Instituto Valenciano de Administración Tributaria) es un organismo en plena expansión y crecimiento, que no puede ser una administración recluida en sí misma, sino que ha de ser un referente con mayor capacidad operativa».

«Este proyecto abre nuevos caminos de cooperación entre nuestra Agencia Tributaria y los municipios para crecer y dar más servicios a los ciudadanos. Para hacer realidad este proyecto hemos trabajado con los municipios de forma coordinada, acondicionando los espacios, el mobiliario, los recursos informáticos y procediendo a la contratación de todo el personal que atenderá durante la campaña», ha señalado la secretaria autonómica.

Ferrando ha destacado que la contratación de estos técnicos, a los que se ha dado una formación específica, «ha supuesto asimismo una oportunidad para muchos jóvenes de cara a su futura incorporación al mercado laboral, ya que más de la mitad de los profesionales contratados son recién licenciados sin apenas experiencia, que ahora podrán poner en valor esta colaboración con la Agencia Tributaria Valenciana».

Leer más:  Colomet lanza 'En vist', una canción que anima a superar el 'ghosting' con referencias de Major Lazer

Ferrando ha informado de que «si bien, informáticamente, ya es posible desde abril presentar la declaración de la Renta, la intervención del IVAT, nuestra Agencia Tributaria, informando y ayudando en la elaboración de la misma comienza este próximo jueves, día 10, que es cuando arranca también en todo el territorio nacional el programa de ayuda en la declaración al ciudadano».

Finalmente, Clara Ferrando ha agradecido a todos los alcaldes la buena acogida y sus ganas de colaborar. «Desde el primer momento, todo han sido facilidades y hemos podido organizar el proyecto con normalidad, y así espero también que transcurran estos dos meses de campaña, con normalidad», ha recalcado la secretaria autonómica.

Besalduch: «El Consell no olvida a los municipios pequeños» Por su parte, la alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch, ha tomado la palabra durante el acto y ha realizado una intervención en representación de los 9 municipios firmantes del acuerdo.

Besalduch ha subrayado el carácter «simbólico» del acto porque «demuestra que el Consell no olvida y tiene muy en cuenta a los municipios más pequeños, que tenemos problemas de despoblación y a veces de comunicaciones».

«La autonomía y la descentralización fue muy buena para la Comunitat Valenciana y también tiene que realizarse hacia los municipios. Está muy bien que las administraciones grandes entiendan que los ayuntamientos somos mayores de edad y sabemos hacer las cosas bien. Este acuerdo mejorará la vida de los valencianos mediante la colaboración», ha subrayado Besalduch.


- Te recomendamos -