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La Generalitat mejora el acceso a Internet en los centros educativos públicos de la Comunitat

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El objetivo es que los cerca de 1.650 centros públicos cuenten con conexión de fibra óptica con un ancho de banda de 300 Mbps

VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Generalitat, a través de la Conselleria de Hacienda y la Conselleria de Educación, ha tramitado un nuevo contrato para ampliar el ancho de banda en los centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana con el objetivo de mejorar la conectividad en las aulas y aplicar de forma eficaz las TIC en las metodologías educativas.

En concreto, los centros que aún no contaban con fibra o 300 Mbps verán mejorada su conexión a Internet, incrementado su ancho de banda hasta ese mínimo, con posibilidad de aumentarlo en que caso de que algún centro así lo requiera por sus características y necesidades de tráfico, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El nuevo contrato complementa las actuaciones que ya se estaban llevando a cabo en materia de conectividad y ampliación del ancho de banda en algunos centros de la Comunitat. El objetivo es que, durante el curso 2020-2021, todos los centros educativos públicos, cerca de 1.650, cuenten con una conexión a Internet con fibra de banda ancha de 300 Mbps, fácilmente ampliable si es necesario y así se solicita.

El contrato tiene un coste total de 2.407.900,00 euros, IVA incluido, que la empresa adjudicataria, Telefónica, debe ejecutar en un plazo de cinco meses, para actuar sobre un total de 1.663 sedes: 603 en la provincia de Alicante, 268 en la de Castellón y 732 en Valencia.

Hasta este momento, el 94% de los centros educativos contaba con un servicio de Internet de banda ancha de 100 Mbps y algunos no contaban todavía con fibra óptica debido a su emplazamiento. Este proceso completa la mejora del servicio y la ampliación del ancho de banda, de forma generalizada, en la totalidad de centros públicos del sistema educativo valenciano.

Aproximadamente 600.000 alumnos y su profesorado se beneficiarán de esta mejora en los centros que imparten enseñanzas obligatorias (CEIP, CEP, CEE, CRA, IES, SES, CEED), además de otros como escuelas infantiles públicas, los Centros Integrados Públicos de Formación Profesional (CIPFP), Centros de Formación de Personas Adultas (FPA), los CEFIRE, los servicios psicopedagógicos (SPE), las Escuelas Oficiales de Idiomas, los conservatorios profesionales de música y danza y los centros del ISEACV, dependientes estos últimos de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

“INDISPENSABLE PARA EL DERECHO DE LA EDUCACIÓN”

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha destacado la importancia de esta iniciativa, “ya que la velocidad de Internet y una buena conectividad son factores determinantes para la digitalización de los centros educativos y para la educación a distancia”.

García Duarte ha recordado que, “si bien Internet nos facilitaba introducir metodologías innovadoras en las aulas, ahora se ha convertido en una herramienta indispensable para garantizar el derecho a la Educación de nuestros alumnos al tiempo que preservamos su salud”, ha añadido.

Además, “la fibra dotará a todos los centros de una mejor transmisión de datos y la posibilidad de conectar muchos equipos sin reducir la velocidad, minimizando las interferencias y los cortes de conexión y mejorando la seguridad de la red y la calidad de video y sonido. Si pensamos en el uso que damos a las videoconferencias, por ejemplo, estas mejoras van a facilitar considerablemente el día a día de alumnos y docentes”, ha subrayado.

Esta medida se suma al objetivo de modernización en TIC y digitalización de los centros educativos que ha impulsado la actual Conselleria de Educación y que cuenta ya con otras acciones como la dotación de cerca de 80.000 dispositivos móviles, entre tabletas y ordenadores, para trabajar en las aulas y la implantación progresiva de nuevas herramientas TIC de trabajo colaborativo.

Estas nuevas herramientas, subrayan desde la Generalitat, permiten la agilización de trámites entre los centros y las familias para “desburocratizar la gestión de los centros, mejorar las destrezas en la utilización de materiales digitales para el aprendizaje en el aula y fomentar las herramientas digitales colaborativas de trabajo y coordinación telemática”, concluye el comunicado.