Inicio Comunidad Valenciana La Generalitat lanza el cuarto plan de mejora de accesibilidad a edificios...

La Generalitat lanza el cuarto plan de mejora de accesibilidad a edificios municipales con una inversión de 4 millones

0

VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)

La Generalitat publicará la próxima semana la cuarta convocatoria del programa de ayudas para mejorar la accesibilidad de los edificios municipales en la Comunitat Valenciana, con el que los ayuntamientos pueden realizar las obras necesarias para garantizar que todas las personas, independientemente de su movilidad, tengan acceso “fácil, sencillo y adecuado” a edificios como la propia casa consistorial, los centros de mayores u otras instalaciones locales.

Así lo ha anunciado este domingo el director general de Administración Local, Toni Such, quien ha precisado que la convocatoria de estas ayudas se publicará esta próxima semana y tendrá una dotación de cuatro millones de euros.

De esta forma, la Generalitat financia con hasta 150.000 euros las obras que se vayan a realizar en el próximo ejercicio en instalaciones de carácter municipal y que supongan la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad a los mismos, ha indicado la Administración en un comunicado.

El programa de la Dirección General de Administración Local, dependiente de Presidencia, financia las obras entre un 45 y un 60 por ciento, según la capacidad financiera del ayuntamiento.

“A los ayuntamientos que tienen menos de un millón de euros de presupuesto anual, la Generalitat les financia el 100% de la obra, lo que supone dar un mayor apoyo financiero a los municipios más pequeños y que tienen mayor dificultad para poder realizar estás acciones”, ha asegurado el director general de Administración Local.

Toni Such ha detallado que en los tres programas anteriores (2018, 2019 y 2020) se realizó una inversión de 16 millones de euros, a los que hay que sumar los 4 de este ejercicio. “Esto ha permitido ayudar hasta ahora a 316 municipios que ha presentado sus proyectos para mejorar los accesos a los edificios municipales”, ha señalado.

En este sentido, ha avanzado que la intención es que este año, con el nuevo programa que se inicia la próxima semana, puedan acceder alrededor de un centenar de ayuntamientos nuevos.

“Lo que pretendemos es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, su relación con la administración a través de una accesibilidad adecuada y, sobre todo, que nadie por impedimentos tanto físicos como de otro tipo se puede haber privado de poder tener unos servicios públicos de calidad”, ha concluido.