Inicio Comunidad Valenciana La Generalitat invertirá 667.000 euros en planes de intervención en grupos de...

La Generalitat invertirá 667.000 euros en planes de intervención en grupos de vivienda pública de Borriana y la Vall d’Uixó

0

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), va a invertir 667.000 euros en el desarrollo de tres Planes de Intervención Integral Sostenible (PIINS) en los grupos de vivienda pública de Borriana y la Vall d’Uixó.

Según ha explicado la directora general de EVha, Helena Beunza, estos planes suponen «una visión integral para la revitalización de estos grupos, ya que el planteamiento urbanístico de la actuación se aborda conjuntamente con el económico, ambiental y social», es decir, la reparación y mejora de elementos comunes de los edificios se combina con acciones sociales.

Unas acciones sociales que, en palabras de Beunza, son «un claro ejemplo de cooperación» entre la Conselleria y los servicios sociales municipales, ya que

coordinan las actuaciones a desarrollar para obtener el mejor resultado.

El PIINS previsto en la plaza Francisco Tomás y Valiente de Borriana cuenta con un presupuesto de 361.000 euros. Por lo que respecta a la Vall d´Uixó, la Conselleria ejecutará dos planes de intervención, uno en el grupo la Moleta II con una inversión de 193.500 euros y otro en el grupo Jesús Obrero con un coste de 112.500 euros.

En total, está previsto que la Conselleria ponga en marcha 12 PIINS en toda la Comunitat Valenciana. Además de los de Borriana y la Vall d´Uixó, se llevarán a cabo otros en Almoradí, Monóvar, Santa Pola, Alberic, Benaguacil, Benifaió, Massamagrell, Picassent y Ribarroja del Turia, con una inversión total de cinco millones de euros. Además, en un futuro está previsto desarrollar nuevos planes de intervención en otros grupos.

Las obras en los dos grupos de la Vall d´Uixó se centrarán principalmente en la adecuación de zaguanes, escaleras y rellanos de planta; acondicionamiento de fachadas y cubiertas; adecuación a la normativa de instalaciones. En la plaza Francisco Tomás y Valiente de Borriana, además de ejecutar las actuaciones programadas en la Vall, también se mejorará la accesibilidad (rampas de acceso, barandillas…) y el alumbrado. También se llevará a cabo una reestructuración y adecuación de los espacios públicos.

A finales de febrero la Generalitat licitó la redacción de los proyectos de estos tres grupos, que incluyen la elaboración de los Informes de Evaluación de los Edificios y la redacción de los proyectos de ejecución.

Mejora de la convivencia Además de las obras de rehabilitación, estos PIINS buscan la cohesión social de los grupos a través de acciones dirigidas a mejorar la convivencia entre los vecinos, el respeto de los bienes públicos y la corresponsabilidad de cada residente.

Beunza ha lamentado que «la falta de cumplimiento de las normas de convivencia por parte de algunos de los vecinos impide el el desarrollo de actuaciones de mejora». De ahí la necesidad de una mayor implicación de todos los residentes.

Para ello, se organizan campañas informativas de forma coordinada con los servicios sociales de cada municipio. En ellas se difunden las medidas que ofrece el Consell para adecuar las rentas a la capacidad socioeconómica de las familias, así como los planes de pago aplazado para aquellas personas con impago de rentas y/o gastos comunitarios.

También se realizan reuniones con las comunidades de vecinos para concienciarlos de la necesidad de una buena convivencia y de mantener los elementos comunes en buen estado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre