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La Generalitat impulsa la promoción de productos autóctonos y de la gastronomía con iniciativas como el PescaTurisme

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La Generalitat impulsa, a través de Turisme Comunitat Valenciana, la promoción de productos autóctonos y de la gastronomía con iniciativas como el ‘PescaTurisme’.

Así se ha puesto de manifiesto durante la sesión de trabajo de la Jornada profesional de Creaturisme dedicada al producto turístico ‘PescaTurisme’ que se ha celebrado en el CdT de València y que han clausurado el director general de Turisme, Josep Gisbert, y el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes.

Esta jornada se ha celebrado con el objetivo de avanzar en el desarrollo del ‘Pesca Turismo’ en la Comunitat Valenciana para enriquecer la oferta turística en destinos litorales y diversificar la actividad del sector pesquero tradicional, impulsando experiencias innovadoras y sostenibles dentro de la estrategia CreaTurisme de Turisme Comunitat Valenciana.

El director general de Turisme, Josep Gisbert, ha resaltado el trabajo que realiza la Generalitat a través del PescaTurisme “para dar a conocer los productos autóctonos y la gastronomía de la Comunitat”.

Gisbert ha explicado que “dentro de la política de diversificación y generación de producto asociado al Mediterráneo, la pesca es de una riqueza enorme que queremos que forme parte del turismo en el que creemos, que es un turismo que desestacionalice y que ponga en valor lo que somos”.

Además, ha recalcado que “el PescaTurismo ayuda a valorizar el producto local, el territorio y toda la cadena de la gastronomía, desde el paisaje, los oficios hasta la alta cocina. Contribuyendo además a la desestacionalizacion”.

Asimismo, ha destacado que “se trata de un producto que sintoniza con la nueva demanda turística que quiere vivir experiencias autenticas y reales” y ha añadido que además “es una opción que consideramos beneficiosa para el empleo vinculado al sector pesquero, que además pone en valor el trabajo del pescador, el espíritu de sacrificio y supervivencia de los hombres del mar”.

Por su parte, el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, ha señalado que “nos hemos involucrado en este tipo de experiencias turísticas impulsando el turismo rural vinculado al agricultor o al ganadero y todo esto llega ahora a la pesca”.

Asimismo, Roger Llanes ha explicado que “nuestra Ley de 2017 introdujo el impulso del PescaTurismo para diversificar rentas y mejorar la economía de los pescadores, pero también desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental”.

Cabe resaltar que Turisme Comunitat Valenciana, en colaboración con la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la fundación ValenciaPort, la Universidad Politécnica, las cofradías de pescadores y otras entidades locales, se ha puesto en marcha una nueva línea de trabajo para impulsar el “Pesca Turismo”, un producto con importante potencial en la Comunitat Valenciana.

Producto ‘PescaTurisme’ en la Comunitat Valenciana Turisme Comunitat Valenciana ha puesto en marcha una serie de acciones para el desarrollo e impulso del producto PescaTurisme con el objetivo de diversificar la oferta turística de la Comunitat, los valores identitarios de la cultura mediterránea y el desarrollo turístico sostenible.

Se trata de un proyecto iniciado por Turisme Comunitat Valencia dentro de su estrategia de CreaTurisme para la creación de nuevos productos que pongan en valor la diversidad del territorio y de la oferta, con el objetivo de diversificar y desestacionalizar la demanda.

Cabe señalar que tras varias acciones piloto se ha cerrado un acuerdo de colaboración con la Fundación Valenciaport, socia regional del proyecto europeo Tourismed (cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa interregional), para el desarrollo de actividades de apoyo al turismo pesquero en la Comunitat Valenciana: promoción del proyecto, apoyo a las empresas a través de CreaTurisme y difusión de resultados.

El Consell aprobó un decreto que asienta las bases para el desarrollo del Pesca Turismo en la Comunitat Valenciana, puesto que persigue la difusión del patrimonio, la promoción de los productos del mar, incluyendo las degustaciones, y dar a conocer las artes y técnicas de pesca, estableciendo una serie de actividades que pueden realizar entidades públicas, cofradías y empresas privadas.

A esto se suma que la estrategia CreaTurisme desarrolla toda una serie de acciones para acelerar productos turísticos que amplíen el catálogo de la oferta creativa, experiencial, diversa, sostenible y desestacionalizadora, así como fomentar nuevos productos turísticos de interés, como el Turismo marinero o Pesquero.

De hecho, desde 2017 se ha trabajado en la identificación de agentes y proyectos vinculados a esta nueva modalidad turística, así como en la realización de foros profesionales, sesiones de networking, acciones formativas, jornadas y actividades promocionales. Todo esto se ha realizado en colaboración con otras administraciones, como la Conselleria de Agricultura, la fundación ValenciaPort, la Universitat Politècnica, las cofradías de pescadores y otras entidades locales interesadas.

En estos momentos, y a través del proyecto Tourismed, se pretende impulsar el Pesca Turismo en diversas regiones europeas costeras del mediterráneo. El objetivo es avanzar en un modelo de negocio válido y viable a través de experiencias piloto en territorios como Italia, Chipre, Grecia, Albania, Francia y España.

Tras las actuaciones iniciales de difusión y formación se van a poner en marcha cuatro proyectos piloto en la Comunitat Valenciana, concretamente en los puertos de Vinaròs/Peñíscola, Castellón, Valencia y Xàbia.

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