Inicio Comunidad Valenciana La Generalitat ejerce la acción popular en el asesinato machista de una...

La Generalitat ejerce la acción popular en el asesinato machista de una mujer en Borriana (Castellón)

0

VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El pleno del Consell ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat a ejercitar la acción popular en el caso relacionado con el asesinato en Borriana (Castellón) de Johana Andrea, una mujer de 42 años, víctima de violencia machista.

El asesinato, ocurrido el pasado mes de abril, constituye un caso de violencia machista, un problema de ámbito social público de interés general que obliga a los poderes públicos a actuar de manera activa con el objetivo de lograr la plena erradicación de los malos tratos.

«Una vez más, pedimos la colaboración de toda la sociedad y mantener el contacto si hay una mínima sospecha», ha manifestado la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, en su comparecencia semanal como portavoz de gobierno.

El cuerpo de Johana fue hallado a finales de abril en un camino de Borriana. El día 29 fue detenido un hombre como presunto autor, tras lo que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vila-real (Castellón) lo dejó a mediados de julio en libertad con medidas cautelares, quedando como investigado en una causa abierta por un delito de homicidio.

Leer más:  En la Punta, la Policía detiene a seis personas e identifica a 373 en un operativo de prevención

Para la acción popular, la Ley 9/2003 de la Generalitat, para la igualdad entre mujeres y hombres, establece que la conselleria con competencias en materia de mujer podrá proponerla en los supuestos de agresiones físicas domésticas en los que se cause la muerte o lesiones graves a mujeres residentes en la Comunitat.

También la Ley 7/2012, integral contra la violencia sobre la mujer, dicta que la Generalitat ejercerá la acción popular en todos los procedimientos penales que se sigan por delitos de violencia sobre la mujer con resultado de muerte, así como en los que se genere alarma social o produzca lesiones graves e invalidantes. En su caso, el gobierno valenciano solicitará siempre la privación de la patria potestad del presunto agresor.

En esta línea, el Consell aprobó la propuesta de actuación institucional de la Conselleria de Igualdad en caso de asesinatos de mujeres víctimas de violencia machista, con el fin de aunar esfuerzos y visibilizar de forma conjunta el rechazo a los casos en los que se produzca la muerte de una mujer o de sus hijos en la Comunitat. Como norma general, este protocolo incluye una concentración de repulsa en la puerta del Palau de la Generalitat y en la de cada una de las consellerias.

Leer más:  Estudian el potencial terapéutico de la eritropoyetina (EPO) en enfermedades neurológicas y psiquiátricas

- Te recomendamos -