Inicio Comunidad Valenciana La Generalitat conmemora el Día Mundial contra la Corrupción con una conferencia...

La Generalitat conmemora el Día Mundial contra la Corrupción con una conferencia del filósofo Daniel Innerarity

0

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, conmemora el próximo 12 de diciembre el Día Mundial contra la Corrupción con la conferencia ‘Vida y muerte de las democracias’ del Catedrático de Filosofía Política en la Universidad del País Vasco y profesor en el Instituto Europeo de Florencia, Daniel Innerarity.

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, es el encargado de presentar y dar la bienvenida al catedrático de Filosofía Política en València, a las 19.00 horas, en el Centre Cultural La Nau, actividad que forma parte del Foro Ética Pública y Democracia. El acceso es libre hasta completar el aforo.

El conseller ha recordado que «celebramos ese día con optimismo» y que, desde la Generalitat, «estamos firmemente convencidos y comprometidos en luchar contra la corrupción y establecer mecanismos que eviten el avance de las malas prácticas como las conocimos hace algunos años».

El conseller de Transparencia ha señalado que «tenemos que continuar explicando que, tras años en los que se instaló la corrupción de manera sistemática y sistémica, la situación se puede revertir y acabar con la sensación, que tiene una parte de la ciudadanía, de que la corrupción es un mal permanente».

Leer más:  Familiares de víctimas y entidades cargan contra la futura Ley de concordia: "Es preocupante para la democracia"

Según el conseller, «aunque permanecen abiertos muchos de esos episodios de corrupción, que todavía se siguen destapando o investigando, tenemos que avanzar y poner en valor la gran cantidad de representantes políticos, empresariales o empleados públicos, entre otros, que tratan que nuestra sociedad y la calidad de nuestra democracia sea mejor día a día».

Alcaraz ha destacado algunas de las acciones que ha puesto en marcha el Gobierno valenciano durante esta legislatura en favor de las buenas prácticas y contra la corrupción, entre las que ha destacado el Código de Buen Gobierno; el Reglamento de Transparencia; la Ley de Grupos de Interés; la Ley de Responsabilidad Social; el portal GVAOberta; la futura Ley de Gobierno Abierto, cuyo anteproyecto fue recientemente aprobado por el Consell; el Sistema de Alertas Rápidas contra la Corrupción, que próximamente se pondrá en marcha; o la Iniciativa Empresarial por la Ética y el Buen Gobierno.

En este sentido, el conseller ha explicado que «uno de los ejes de nuestra acción política ha sido desarrollar políticas de integridad institucional con mecanismos de control y vinculadas a otras áreas de gobierno». También ha apelado a recuperar el concepto de «responsabilidad política» y ha situado la transparencia «como un motor de esperanza».

Leer más:  Artistas de diferentes generaciones y bagajes muestran sus proyectos expositivos en Galería del Tossal

Trayectoria de Daniel Innerarity Daniel Innerarity es catedrático de filosofía política, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y profesor invitado en el Instituto Europeo de Florencia. También ha sido profesor invitado en varias universidades europeas y americanas, como la Universidad de la Sorbona, la London School of Economics o la Universidad de Georgetown. Sus últimos libros son ‘La política en tiempo de indignación’ (2015), ‘La democracia en Europa’ (2017) y ‘Política para perplejos’ (2018). Su investigación se centra en la transformación de la política y la idea de una democracia compleja.

Es colaborador habitual de opinión en El Correo-Diario Vasco, El País y La Vanguardia. Ha obtenido, entre otros, el premio Euskadi de Ensayo, el premio Nacional de Ensayo y el premio Príncipe de Viana de la Cultura. La revista francesa ‘Le Nouvel Observateur’ le incluyó en 2004 en una lista de los 25 grandes pensadores del mundo.

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, además de conmemorar el Día Mundial contra la Corrupción, pretende sensibilizar al conjunto de la ciudadanía y, especialmente, a las administraciones públicas sobre la necesidad de implantar una nueva cultura del buen gobierno basada en los principios de transparencia y responsabilidad, favoreciendo, de esta manera, la creación y consolidación de un clima anticorrupción para ahora y para el futuro.

Leer más:  Sucesos.-Herido al caer de un 3º piso cuando huía de la Policía antes de ser detenido por violencia de género

El Gobierno valenciano se suma, así, por cuarto año consecutivo, al Día Mundial contra la Corrupción que se celebra el 9 de diciembre por decisión de Naciones Unidas. En 2015 asistió el presidente mundial de Transparencia Internacional, José Ugaz; en 2016, fue el juez y ex magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz; en 2017, el abogado y ex fiscal anticorrupción Pedro Horrach.

Este año, pretende dar un nuevo enfoque a este día y abordar con el filósofo Daniel Innerarity la relación de este fenómeno con la gobernanza pública, las dificultades que están sufriendo las democracias para construir un poder público legítimo y eficaz y cómo afectan los casos de corrupción.


- Te recomendamos -