Inicio Comunidad Valenciana La Generalitat aprueba los once días de apertura de comercios en domingos...

La Generalitat aprueba los once días de apertura de comercios en domingos y festivos

0

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El Observatorio de Comercio Valenciano, presidido por el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y en el que está representado el sector del comercio, sindicatos y consumidores, ha aprobado este jueves los once días de apertura de los establecimientos comerciales en domingos y festivos para el año 2021.

Los comercios podrán abrir el 2 de mayo, 10 de octubre y 1 de noviembre por la acumulación de varios días festivos continuados. También se ha autorizado la apertura del 10 de enero y el 4 de julio para corresponder a periodos tradicionales de rebajas, según ha detallado la administración en un comunicado.

Del mismo modo, los establecimientos recibirán clientes el 2 y 4 de abril, coincidiendo con periodos de mayor afluencia turística, y el 3 de enero, el 6, 19 y 26 de diciembre con motivo de la campaña de Navidad y Reyes Magos.

Se ha trasladado el 28 de marzo, día de periodo de mayor afluencia turística, al 19 de diciembre «que es más comercial por la campaña de Navidad».

La medida ha salido adelante por mayoría, aunque Unión Gremial, UGT y CCOO han votado en contra.

La Ley 3/2018, de 16 de febrero, de la Generalitat establece periodos de apertura adicionales en aquellos municipios con zonas de gran afluencia turística declarada.

Las zonas de gran afluencia turística que tengan declarado un periodo estacional correspondiente a la Semana Santa y Pascua o en el periodo estival podrán abrir al público también los domingos y festivos del periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el domingo posterior al Lunes de Pascua, así como los domingos y festivos del periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Asimismo, las zonas de gran afluencia turística que tengan declarado un periodo anual, podrán abrir los domingos y festivos del periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el domingo posterior al Lunes de Pascua y los domingos y festivos del periodo comprendido entre el 15 de junio y el 5 de enero.

Pos su parte, las zonas de gran afluencia turística declaradas en las ciudades de València y Alicante podrán recibir clientes los domingos y festivos del periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el domingo posterior al Lunes de Pascua, excepto el Lunes de Pascua, y los domingos y festivos del periodo comprendido entre el 15 de junio y 5 de enero, excepto el 15 de agosto en la ciudad de Valencia.