Inicio Comunidad Valenciana La Generalitat apoya la presencia valenciana en la Feria del Libro de...

La Generalitat apoya la presencia valenciana en la Feria del Libro de Fráncort

0


– Puig asegura que esta iniciativa es «fundamental» tanto para la industria editorial valenciana como para la imagen de la Comunitat

– Marzà destaca que el Consell haya facilitado un estand a editoriales y a autores y autoras tras más de diez años de ausencia en la Feria

Fráncfort. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado junto al conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, el estand propio que el Consell ha facilitado a las editoriales y a autores y autoras valencianas para la promoción de la literatura de la Comunitat, un gesto con el que han mostrado el apoyo del Gobierno valenciano a este sector.

Esta iniciativa, que Puig ha calificado de «gran avance», se enmarca dentro de los principales objetivos de la política cultural del Gobierno valenciano, como son los de ofrecer una mayor visibilidad a los creadores locales y favorecer la internacionalización del sector del libro, todo ello en un evento considerado como la mayor plataforma comercial del ámbito literario.

El jefe del Consell ha señalado además que es «fundamental» que la Comunitat esté «bien presente» en la Feria de Fráncfurt tanto para su imagen como para la industria editorial valenciana, y ha sostenido que esta autonomía se encuentra ahora «en todos los ámbitos nacionales e internacionales que tienen que ver con la cultura, la solidaridad y también con la economía».

Puig ha recordado también que en 2021 será España el país invitado a este evento, por lo que ha apuntado que espera para entonces «que la presencia de la Comunitat sea muy potente para que las industrias editoriales tengan la mayor fuerza posible y, a través de ellas, todas las industrias culturales».

Leer más:  La Universidad de Alicante concentra su producción científica, tesis y patentes en el Observatorio de la producción científica

Asimismo, el jefe del Consell y el conseller de Eduación han mantenido un encuentro con los escritores y escritoras valencianos desplazados al estand de la Generalitat y, posteriormente, han recorrido los otros expositores que componen la feria.

Marzà ha destacado que desde la Generalitat se haya puesto a disposición de las editoriales valencianas «un estand propio en colaboración con la Associació d’Editors del País Valencià» tras más de diez años sin presencia, así como la publicación «de un catálogo de autores y autoras valencianos y su participación en diferentes mesas redondas de la Feria».

El titular de Cultura ha destacado que durante 2018 se ha duplicado el presupuesto «de ayudas a la producción editorial, el fomento de la lectura, la ampliación de la red de bibliotecas públicas y los trabajos de archivo y digitalización», y ha añadido que desde el Consell se tiene claro «el objetivo de potenciar el Plan valenciano de fomento del libro y la lectura de la Generalitat Valenciana.

«Hemos realizado un incremento de casi 2 millones de euros en el 2018 que nos hace llegar a los 8 millones de euros de presupuesto total, lo que demuestra nuestro compromiso firme con la lectura y todas las industrias que lo rodean», ha apuntado.

Leer más:  El Partido Popular de la Comunidad Valenciana demanda a Sánchez que se presente y no espere hasta el lunes para decir si "somos dignos de su presidencia"

El conseller presentará en el Instituto Cervantes de la ciudad la mesa redonda «La literatura valenciana en temps d’emergència», en la cual participan los escritores y escritoras Isabel Clara-Simó, Martí Domínguez, Manuel Baixauli, Anna Moner y Vicent Usó.

Actividades valencianas en Fráncfort Estos encuentros, en los que participan más de una quincena de escritores y escritoras de la Comunitat, se iniciaron ayer con la actividad ‘La literatura valenciana emergent’, en la que los autores Xavier Aliaga, Marisol Sales, Àngels Gregori y Joanjo García debatieron sobre las nuevas obras que se abren camino en el mercado editorial.

La presencia valenciana en la Feria del Libro de Fráncfort, que celebra su 70ª edición del 10 al 14 de octubre, continuará esta tarde con la mesa redonda ‘La literatura valenciana d’emergència’, compuesta por autores consolidados como Isabel-Clara Simó, Martí Domínguez, Manuel Baixauli, Anna Moner y Vicent Usó.

Por su parte, l’Associació d’Editors del País Valencià ha organizado para el viernes otro encuentro titulado ‘Altres literatures valencianes’, que contará con los escritores Adolf Beltrán, Purificación Mascarell, Jordi Peidró, Desirée Ruiz, Víctor Hernández, Marta Senent y Albert Toldrá, un acto que precederá al coloquio sobre ‘Posibilidades e itinerarios para la internacionalización de la difusión de la literatura’.

Con la presencia del estand de la Generalitat en la Feria del Libro de Fráncfort, el Consell anima a la participación de las editoriales en distintas ferias internacionales, ya que desde 2016 propicia que este sector pueda exponer sus trabajos en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, reconocida como la más importante en Europa en cuanto a contenidos culturales para niños, así como en la próxima feria Liber de Barcelona, prevista para los días 3 al 5 de octubre.

Leer más:  Tellado (PP) acusa a Sánchez de ser un presidente que se escapa y exige explicaciones ante posibles casos de corrupción

A la principal feria literaria del mundo han acudido las editoriales valencianas Acen Editorial, Andana Editorial-La Caja Books, Balandra, Bromera, Desfiladero, Fuera de Ruta, Hades, Institució Alfons El Magnànim, Kaikron y Tundra Ediciones.

La mayor plataforma comercial del sector del libro La Feria del Libro de Fráncfort es la mayor plataforma comercial para todos los sectores que componen el sector del libro. Allí se dan cita editores, libreros, distribuidores, gráficos, agentes literarios, ilustradores, autores, traductores, imprentas e intermediarios del mundo editorial.

El objetivo principal, tanto de los expositores como de los profesionales que visitan la Feria, es la compraventa de derechos editoriales, dado que el 80 % de los contratos anuales de los derechos de autor del mundo se cierran en esta cita.

Además, es un observatorio de las tendencias editoriales del mercado internacional, de nuevos modelos de negocio, así como de estar al día de los últimos avances en el comercio electrónico y en el e-book.

La Feria también es un acontecimiento cultural importante, con casi 3.000 actividades en torno a la literatura, los escritores y los lectores.


- Te recomendamos -