Inicio Comunidad Valenciana La edición «más exigente y ambiciosa» del Premio de Piano Iturbi ofrecerá...

La edición «más exigente y ambiciosa» del Premio de Piano Iturbi ofrecerá un contrato con IMG al ganador

0

El certamen vetará a los alumnos del jurado para evitar «favoritismos»

VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El XXI Concurso Internacional de Piano de València celebrará del 23 de junio al 3 de julio su edición «más exigente y ambiciosa» en la que, «por primera vez en un concurso internacional», se prohibirá participar a los alumnos de los miembros del jurado con el objetivo de «evitar favoritismos». Además, este año la prestigiosa empresa americana IMG Artists ofrecerá un contrato al vencedor del concurso.

Así lo han anunciado durante la presentación en el Teatre Principal la diputada del Premio Iturbi, Gloria Tello, el director artístico y presidente del jurado, Joaquín Achúcarro y el coordinador del concurso, Óscar Oliver. «Es la primera vez de un concurso internacional prohíbe entrar a los alumnos de los miembros del jurado. Para evitar el problema de los ‘alumno de’ hemos decidido cortar por lo sano», ha explicado Achúcarro, quien ha incidido en que esta edición se pondrán «muy estrictos».

Los organizadores se han mostrado «asombrados» por el número de solicitudes recibidas, que ha alcanzado las 178, para una nueva edición que incrementará el número de premios y la dotación económica de estos. El número de finalistas premiados asciende a seis pianistas y la dotación de los tres primeros galardones será de 30.000, 20.000 y 10.000 euros, respectivamente.

Por su parte, el cuarto, quinto y sexto finalista recibirán un obsequio de 5.000 euros y, el mejor de los tres recibirá, «gracias al Ayuntamiento de València», un añadido de 3.000 euros, según ha anunciado Gloria Tello. Además, esta edición incluirá un premio a la mejor interpretación de una obra de Chopin, dotada de 2.000 euros.

Leer más:  El servicio Tourist Info se refuerza en Semana Santa con 23 oficinas y puntos de atención adicionales

APUESTA POR LA CREACIÓN VALENCIANA

Otra de las novedades que incorpora el concurso en una edición que coincide con el 40 Aniversario del Premio Iturbi, que tiene una celebración bienal, es su apuesta por la música de creación valenciana con la obra ‘Imatges’ de Óscar Colomina, inspirada en aspectos emblemáticos de la capital valenciana y en los poemas de Vicent Andrés Estellés, y que deberá de ser interpretada por los participantes en la semifinal. «Es una obra memorable que pasará a la historia», ha asegurado Oliver.

El jurado elegido por el director artístico para este año cuenta con un «reconocimiento internacional», según ha asegurado Tello, y contará con la presencia del pianista Jorge Luis Prats o el valenciano Josu de Solaun, entre otros. Asimismo, en su apuesta por la internacionalización, el concurso ofrecerá a los ganadores la oportunidad de participar en 2022 en varios festivales internacionales de renombre.

«UNO DE LOS MÁS EXIGENTES DE ESPAÑA»

«El modelo de concurso cerrado lo convierte en uno de los más exigentes de España» ha apostillado Óscar Oliver, quien ha aclarado que las características que hacen de esta edición «una de las más exigentes de los concursos existentes en el territorio español» es la fase de selección de los solicitantes así como el diseño mismo de las pruebas.

Los concursantes deberán pasar cinco fases eliminatorias hasta llegar a la gran final, que se celebrará el 2 de julio. En estas, se deberá de incluir libremente las siguientes obras: una sonata de Ludwig van Beethoven y de Wolfgang Amadeus Mozart, dos obras cortas de Frédéric Chopin, de las cuales una debe de ser obligatoriamente un nocturno; una pieza de Goyescas de Enrique Granados, la Suite Iberia de Isaac Albéniz, o la Fantasía Bética de Manuel de Falla.

Leer más:  Un incendio en la Torre dels Pares en Gandia obliga a cortar la CV-670 y a establecer la situación 1 del PEIF

La primera fase (del 23 al 24 de junio) contará con los 22 intérpretes seleccionados, la segunda quedará con 16 (del 25 al 26), y en la semifinal competirán 10 (del 27 al 28).

La primera final enfrentará a 6 (del 29 al 30) y la gran final a 3 (2 de julio), en las que los concursantes interpretarán dos conciertos para piano con la Orquesta de València en el Teatro Principal.

PRESENCIALIDAD: UN SUEÑO

«Estamos esperando a todos los pianistas que han tenido que pasar fronteras covid para llegar», ha afirmado un emocionado Achúcarro, que ha celebrado la oportunidad de llevar a cabo el concurso presencialmente, «a diferencia de otros celebrados por zoom».

«Que estén ustedes aquí para celebrar un concurso Iturbi ya es como para pellizcarse porque no sabemos si estamos soñando», ha añadido. Así, el director artístico del certamen ha puesto en valor los «cientos de horas de conversación telefónica» que ha requerido la organización del concurso, que fue propuesto antes del inicio de la pandemia. «¡Viva València y viva el Iturbi!», ha exclamado Achúcarro.

Leer más:  Dansa València renueva la alianza con Bruselas, Canarias y Barcelona para "impulsar el talento valenciano"

COLABORACIÓN CON LA ORQUESTA DE VALÈNCIA

Tello ha destacado que el Palacio y l’Almodí proveerán de salas de ensayo a los participantes en el certamen y se ha referido expresamente a la colaboración de la Orquesta de València, que acompañará a los pianistas en la fase final los días 29 y 30 de junio y el 2 de julio en la gran final.

En este sentido ha destacado que el premio Iturbi «está presente en el Palau de la Música desde que este existe, contando con la participación imprescindible de la Orquesta de València».

Hay que recordar que la temporada del Palau de la Música está dedicada este año a José Iturbi en el 125 aniversario de su nacimiento. En este contexto se ha diseñado un ciclo con 12 conciertos y temática diferente: ‘Embajador de la música valenciana’; ‘Iturbi solidario. La gira del 57’; ‘València 28-XI: 1895-2020)’; ‘Ascenso al podio: New York Philharmonic’; ‘Stadium Concerts’; ‘Beethoven 250 – Iturbi 125’ ‘París’; ‘Vuelta a casa: la Orquesta de València’; ‘Music for milions’; ‘Una noche en Hollywood’; ‘Amparo y José Iturbi’ que se celebrará el próximo viernes 25 de junio dentro del Festival ‘Serenatas’.

Estos conciertos cuentan con directores como Ramón Tebar, Josep Vicent, Roberto Forés, Christoph Eschenbach, Alexander Liebreich, Rodrigo Tomillo, David Gómez-Ramírez i Rubén Gimeno; así como solistas como Joaquín Achúcarro, Josu de Solaun, Rudolf Buchbinder, Boris Giltburg, Alban Gerhardt, María Luisa Domingo, Andrey Yaroshinsky, Javier Perianes, Vicente Antequera, Domisol Sisters, Carlos Apellániz y Óscar Oliver.


- Te recomendamos -